EL UNIVERSAL-AEE
SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS.- Tras denunciar una nueva amenaza, ahora por parte, según dijo, de priistas de San Juan Chamula, el subcomandante Marcos llamó a los campesinos de todo el país a “mandar a la fregada al PRI” y salirse de ese partido porque, dijo, “está lleno de asesinos corruptos y ladrones empezando por Roberto Madrazo”. Es un partido -acusó- que ha crecido sobre la sangre y el sufrimiento de los indígenas de México.
Esto fue planteado al llegar a la pequeña comunidad de “La Hormiga”, ubicada en los suburbios de este municipio, en los cinturones de pobreza que prevalecen en el ahora próspero San Cristóbal. Sus habitantes, en su mayoría, fueron expulsados de San Juan Chamula por conflictos religiosos y políticos, ya que ahí, en su totalidad, son priístas por “usos y costumbres”.
Ahí, bajo la presunta amenaza y las versiones vertidas por los propios zapatistas de que podría haber posibles francotiradores para dispararle a Marcos, el guerrillero dijo haber recibido una amenaza “de unos p... priistas. Se dice que si venimos aquí, a La Hormiga, va a haber problemas; que va a haber confrontación, pelea, lucha, pues”.
En respuesta a esas presuntas amenazas, el subcomandante Marcos les respondió desde el pequeño templete, instalado en la pequeña bocacalle de Tlaxcala y Periférico Norte: “¡cómo nos pueden acusar a nosotros que estamos buscando confrontación o que haya problema entre indígenas si es el PRI el que los expulsó de sus comunidades. Usando el pretexto del catolicismo, los expulsó por evangélicos”.
“El PRI es el único partido que puede decir que ha crecido sobre la sangre, la humillación y la muerte de los indígenas en México. Queremos decirles –a los campesinos- que se tienen que salir de ese partido, que dejen el PRI; que hagan sus propias organizaciones y que luchen, así como están luchando los hermanos aquí de la hormiga, que están en organizaciones independientes”.