Niega el mandatario boliviano dependencia hacia Cuba y Venezuela y afirma que EU tiende a "agredir y conspirar" contra gobiernos de la región.
Buenos Aires, (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó que su país haya caído en una "dependencia" de Cuba y Venezuela, a cuyos gobiernos agradeció su "gran solidaridad incondicional" en favor de la integración latinoamericana.
En una entrevista publicada hoy por el diario Página/12, de Buenos Aires, Morales volvió a criticar a Estados Unidos, al que acusó de mantener "una línea definida" de "agredir, provocar y conspirar" contra los gobiernos de la región.
Morales sostuvo que "hay presencia militar norteamericana camuflada de estudiantes que supuestamente vienen a estudiar" la lengua aborigen quechua "cuando están haciendo inteligencia".
"No hay ninguna dependencia con Venezuela y Cuba, estas dos naciones hermanas han expresado una gran solidaridad incondicional en favor de la integración latinoamericana", puntualizó.
"No hay ninguna intromisión, hay cooperación solidaria, gracias a la inversión venezolana va a haber industrialización de nuestro gas", agregó.
Entre otras afirmaciones para refutar la "dependencia" de Venezuela y Cuba, el mandatario boliviano destacó además que su país recibe ayuda en todos los renglones tanto de esos países como de otras naciones de la región y de Europa.
Bolivia asumió la presidencia temporal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) después de que Venezuela anunciara su decisión de salir del bloque que además integran Colombia, Ecuador y Perú para sumarse al Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
En este sentido, Morales sostuvo que el bloque andino se ha visto "debilitado" por los acuerdos de libre comercio "que destruyen a los pequeños productores y a las comunidades campesinas", en referencia a los que firmaron Colombia y Perú con EEUU.
Dijo que si la CAN "volviera a sus principios fundacionales, que son fortalecer las economías nacionales y regionales, sería muy diferente".
"Tenemos la obligación de volver a esos principios y fortalecer este bloque, pero no en beneficio de la economía transnacional sino la economía popular y comunal en la región andina", puntualizó.
Evo Morales sostuvo que el presidente argentino, Néstor Kirchner, es "por supuesto" parte del "nuevo nacionalismo" que ha surgido en América Latina en los últimos años.
"Desde el momento en que (Kirchner) empezó a dignificar a Argentina oponiéndose a la injerencia de EEUU es parte del patriotismo latinoamericano", puntualizó.
Señaló que el jueves próximo firmará con Kirchner acuerdos sobre volúmenes de exportación y precios del gas boliviano para Argentina, junto con créditos para industrializar el hidrocarburo en el país andino y otros "proyectos productivos".
También se "está trabajando para mejorar las condiciones de los residentes bolivianos" en Argentina, comentó Morales.