EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado solicitó al gobernador Humberto Moreira Valdés, que reconsidere la decisión que tomó para reestructurar e incluso hasta modificar el nombre del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pues hacerlo ocasionaría en Coahuila ?un verdadero caos jurídico?.
De acuerdo con la diputada panista Silvia Garza Galván, si bien el gobernador tiene la facultad para aplicar la medida sin considerar la intervención del Congreso, el caso implicaría modificar, al menos, la Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Asistencia Social en el Estado.
Lo anterior, explicó, porque el primer ordenamiento regula la operación de las diferentes dependencias del Gobierno Estatal y la otra rige precisamente el funcionamiento del DIF, de tal forma que al cambiarle el nombre a la citada dependencia se tendría que actualizar el resto de los apartados legales.
?No es nada más cambiarle el nombre al DIF, esto es mucho más complejo, porque no es sólo la Ley Orgánica la que debe ser reformada, sino también la Ley de Asistencia Social del Estado, que es la que regula prácticamente al DIF, que en todos los artículos donde se refiere al mismo, lo hace por su nombre completo y abreviado actual.
?Nos falta ver todas las reformas y adecuaciones que deben hacerse a otras leyes que son complementarias o tienen relación con la propia de Asistencia Social, me refiero a la Ley Para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, La Ley de los Adultos Mayores y la Ley de Prevención, Asistencia y Atención de la Violencia Familiar, por citar unas solamente, y donde todas ellas se refieren en muchos de sus preceptos al DIF por su nombre vigente?, anotó.
Por lo anterior, Garza Galván consideró que ?el problema no es sólo el nombre de la institución en vías de desaparecer, sino, la correlación legal entre unas leyes y otras con respecto a atribuciones y deberes?, al grado que la medida pueda ?originar un caos jurídico y legal a la hora que opere la nueva dirección, aparte de los probables conflictos que se produzcan en materia de coordinación con los municipios y la Federación, proyectos interinstitucionales, presupuestos y más pueden verse afectados por vacíos o lagunas, ya sea en las leyes o en las nuevas funciones de la Dirección? General de Atención Social, como se pretende llamar al DIF.
Piden mesura en manifestaciones
Los partidarios de Andrés Manuel López Obrador, deben actuar con mesura en las manifestaciones que programan para realizarlas en las diferentes entidades del país, consideró el gobernador Humberto Moreira Valdés, quien sin embargo, se pronunció por el derecho de manifestarse que asiste a los inconformes.
?Ellos tienen el derecho de manifestarse, lo establece la Constitución y yo espero que sus manifestaciones las hagan con mesura, sin afectar a la población?, anotó.
Advirtió que si el conflicto poselectoral no se resuelve pronto, ?el país entraría en una situación de caos? y señaló que ?la mayor parte de las manifestaciones violentas que incluso puedan surgir?, se presentarían en los estados del sur del país.
?En Coahuila no tenemos ese riesgo, pero en otros estados, en los del sur sí lo hay?, anotó.