Denuncian constructores acoso y deficiente servicio por parte de la institución médica
El Siglo de Durango
Estalla la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); denuncia acoso por parte de la dependencia federal y que, además, desdeña la atención a los obreros provisionales a tal grado que los patrones en algunas ocasiones mejor pagan el servicio médico privado.
Armando Arturo Reyes, secretario de la CMIC, da a conocer esta situación y revela que, a la fecha, 12 empresas afiliadas han recibido la invitación del IMSS para que hagan una autocorrección, situación que no se explican ya que las cifras que maneja el Seguro Social en cuestión de salarios no son las reales.
La autocorrección gira en torno a los sueldos que brindan a los jornaleros, demanda que el entrevistado ?alega- no tiene fundamento.
?Quieren que caigamos en los parámetros que ellos tienen, que no hemos encontrado ningún fundamento técnico en donde se basan ellos para sacar esos números y a fuerza quieren que coincida. No vemos ningún estudio real, ellos tienen sus números muy elevados en cuestión de mano de obra que están completamente desfasados de mercado?, argumenta.
El informante explica que la obra pública se rige con las licitaciones y a veces gana la propuesta más barata, así que no se puede manejar un estándar de mano de obra en cuestión del pago.
?Dicen que damos de alta con otros salarios pero son parámetros que ellos manejan, no se fijan que nos rige el mercado. Nosotros pagamos lo que podemos y ellos dicen que tenemos que pagar un parámetro por fuerza, que no sabemos de dónde lo sacaron. Estamos cumpliendo con las prestaciones de ley y estamos tranquilos en ese sentido?, defiende.
?Sólo están practicando un terrorismo fiscal en el sentido de la seguridad social?, acentúa. De modo que la perspectiva es que existe un acoso muy marcado por parte del Seguro Social en contra de los constructores, tal vez, debido a la rotación de personal que tienen en las diferentes obras que realizan.
?Las constructoras hemos manejado nuestros recursos humanos de acuerdo a la legalidad, sin ningún problema, no vemos razón de este acoso. Se ha presentado de manera permanente pero a últimas fechas se ha desatado, no sé si sea de manera general pero he tenido noticias de varios afiliados a la Cámara que en esta última semana se les dieron esas invitaciones?, glosa.
Arturo Reyes juzga que el IMSS ve las cosas de manera unilateral y aplica multas, sanciones, gastos extraordinarios para las empresas y no aceptan la deficiencia en la atención.
?La inconformidad es permanente, ya arrastrando desde hace muchos años, con la falta de atención a los trabajadores de la industria de la construcción, que por su calidad de eventuales los tratan de una forma poco profesional y ética?, reprocha.
Quejas y más quejas
Los empresarios del ramo de la construcción ya están inconformes con la actuación del IMSS. La Helegación de la dependencia, hace poco más de un mes, reconoció su precaria situación.
-Pese a la creciente demanda de los derechohabientes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mantiene equipo médico obsoleto en los hospitales de la ciudad de Durango y en El Salto, admitió el delegado Rogelio Alonso Vizcarra.
-Aseguró que, al representar uno de los retos en la infraestructura médica, este año solicitaron cinco millones de pesos para solventar todas las deficiencias en el Hospital No.1, que cumple 30 años, donde se tiene equipo desde que fue creado el nosocomio.
- En este 2006 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pretende invertir 125 millones de pesos en infraestructura hospitalaria, más seis millones de pesos en cuatro unidades médicas rurales en la zona indígena de Durango
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.