Insiste la bancada blanquiazul en que la reforma electoral contiene deficiencias técnico-jurídicas.
Intolerantes, chantajistas, ?maricones y ?rajados? fueron los calificativos que recibieron ayer los legisladores panistas por parte de los diputados José Ramírez Guzmán y José Alfredo Salas Andrade, del Partido Revolucionario Institucional y el Partido del Trabajo, respectivamente.
De hecho, los legisladores locales continuaron con una relación tensa. Los priistas se hicieron reclamos mutuos, y también los hubo con el del Partido Duranguense (PD), y participó el Partido del Trabajo (PT).
El motivo de las diferencias fue el punto de acuerdo que leyó el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, ?Facultad de veto del titular del Ejecutivo, artículo 52 de la Constitución?, en donde volvió a insistir en que la reforma electoral contiene deficiencias técnico-jurídicas, como en la exposición de motivos, en la regulación de precampañas, en el tema de campañas electorales y tiempos de fiscalización, por mencionar algunas.
José Antonio Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Gobernación, llamó intolerantes a los panistas, puesto que desde su punto de vista no tienen madurez democrática y José Alfredo Salas Andrade, del PD, los tildó de chantajistas y hasta ?maricones? y ?rajados?, ya que aseguró que no respetan los acuerdos.
Por su parte, Juan Quiñones Ruiz también puso un poco de su cosecha, cuando se refirió al diputado José Alfredo Salas como un legislador que anda con todos los partidos políticos, tanto con los del PRI, luego con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), luego con el PT. Tanto así que hasta lo llamó ?ajonjolí de todos los moles?.
Debido a que el nivel del debate bajó considerablemente, la legisladora Lilia Velia Carranza invitó a sus compañeros a elevarlo y fue seguida por Juan Carlos Gutiérrez.
Los insultos bajaron pero posteriormente continuaron con la discusión sobre el veto que están pidiendo los legisladores panistas al Gobernador del Estado.
Al final de la sesión permanente el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jesús Alvarado Cabrales, manifestó que se mantendrán respetuosos del derecho del veto o no que pueda ejercer Ismael Hernández Deras y añadió que la reforma electoral ha sido un asunto en el que no se puede hacer ?una camisa a la medida?, y que es casi el único tema en el que no han logrado consensos.
Relacionada
Falla la entrevista
En ausencia del gobernador Ismael Hernández Deras que estaba de gira por La Laguna, una comisión de panistas, compuestas por todos los diputados locales de ese partido y encabezados por su dirigente estatal, dejaron uan solicitud de audiencia en Palacio de Gobierno y posteriormente dijeron a los medios de comunicación que en estos momentos hay cerrazón y falta de voluntad por parte del Ejecutivo estatal para dar respuesta al Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN) en el tema de la reforma electoral.
Bonifacio Herrera Rivera, dirigente estatal del PAN, así como los legisladores locales de la bancada blanquiazul, acudieron al Palacio de Gobierno a solicitar audiencia personalmente.
Desde el sábado pasado, el CDE del PAN remitió un oficio de solicitud de audiencia para ser recibidos por el Gobernador del Estado, pero ayer martes todavía no recibían una respuesta, según lo denunció Bonifacio Herrera.
Herrera Rivera se hizo acompañar de los siete legisladores panistas para pedir este espacio y con ello solicitar que Hernández Deres haga uso del derecho de veto a las reformas al Código Estatal Electoral (CEE), puesto que consideraron que este documento no contiene las demandas de sus representados.
Los panistas fueron hasta el despacho del Gobernador del Estado, para lograr una entrevista con él o con su secretario particular, y conocer el motivo por el que no han recibido alguna noticia. Zina Ruiz, subsecretaria de Gobierno, fue quien los atendió. Ya iban al salón de audiencias, pero esperaron diez minutos y la puerta nunca se pudo abrir, de tal modo que sólo les sellaron los documentos y se retiraron.
Los reclamos del PAN en la reforma electoral
· Hay una exposición de motivos deficiente que dice contener disposiciones de vanguardia, pero no están en el dictamen.
· Inexistencia en la regulación de precampañas, tanto en tiempos, topes y fiscalización.
· Se dejan puertas abiertas para que ingresen recursos de dudosa procedencia a los partidos políticos.
· La Comisión de Fiscalización carece de atribuciones para realizar sus funciones.
· Se hace manifiesta la sobre-representación.
· Los partidos podrán hacer precampaña sin que haya sanciones.
· Es falso que se incluya a un diputado indígena.
· La fórmula para la determinación de los topes en los gastos de campaña fue modificada puesto que ahora serán apoyadas las campañas a gobernador hasta con 35 millones de pesos.
· Los tiempos de campaña no se redujeron.
Fuente: Coordinación del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado.