Es Vicente Fox un personaje inmoral que ha utilizado a su gabinete como cuartel de campaña, afirman
El Siglo de Durango
La intervención del diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), en la más alta tribuna del estado, sobre el tema de la neutralidad y blindaje electoral no cayó en gracia de algunos de sus compañeros, pues hubo quienes llamaron ?matraquero, Felipillo y candidatillo? a Felipe Calderón, candidato a la Presidencia de la República, y a Vicente Fox, presidente de a República, lo calificaron como un personaje inmoral que ha utilizado a su gabinete como cuartel de campaña.
Una vez que Vicente Fox visitó el estado de Durango el pasado lunes, y que dijo respetar el acuerdo del Instituto Federal Electoral, sobre el asunto de neutralidad , Gutiérrez Fragoso decidió tomar la tribuna en la sesión plenaria de ayer en el Congreso del Estado, para resaltar las afirmaciones que hizo el Presidente y en las que habló sobre el blindaje electoral y de las elecciones más limpias que se desarrollarán el próximo 2 de julio, en la historia de México, según dijo.
Inmediatamente después del discurso de Juan Carlos Gutiérrez, su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Vela Valenzuela pidió el uso de la tribuna, y posteriormente la tomó otro más, José Alfredo Salas, del Partido Duranguense (PD).
Los diputados no estuvieron de acuerdo con este pronunciamiento y el primero de ellos señaló que no se puede hablar de neutralidad cuando hay desvío de recursos públicos a través de una organización civil (Vamos México), para lograr más electores en favor del PAN y cuando los recursos económicos de programas sociales son destinados a las organizaciones de este partido.
Por su parte, José Alfredo Salas fue más lejos y tomó la tribuna para insultar a Juan Carlos Gutiérrez, al llamarlo cínico, una vez que refirió la información que presumía neutralidad y blindaje electoral.
Llamó ?candidatillo? y ?Felipillo? a Felipe Calderón varias veces y denunció la incongruencia del discurso pronunciado por su compañero y los cinco mil millones de pesos que se gastaron en el mes de abril en propaganda política, solamente en medios electrónicos.
Juan Quiñones Ruiz, también diputado del PAN, tomó la tribuna para contestar lo que sus compañeros del PRI y PD dijeron y sólo manifestó que toda la bancada de su partido en el Congreso sí está de acuerdo con lo expresado por Juan Carlos Gutiérrez y que por ese motivo habían firmado el pronunciamiento.
Redistritación, después del segundo periodo de sesiones
El proyecto de iniciativa de reformas al Código Estatal Electoral se presentará para la próxima semana ante el Congreso del Estado, y se tendrán poco más de dos semanas para analizarla en comisiones y determinar los cambios que se crean pertinentes, para terminarla y aprobarla antes de que acabe el segundo periodo de sesiones en la LXIII Legislatura, según opinó Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador de diputados de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).
Por su parte, Jesús Alvarado Cabrales también estuvo de acuerdo con el panista; incluso, señaló que ya hay un documento casi consensuado y que una vez que se presente como iniciativa se tardarían de ocho a diez días para su análisis y de este modo se aprobará la ya mencionada reforma electoral.
Con respecto a la redistritación, y en vista de que el Instituto Estatal Electoral (IEE) aún no tiene el proyecto, se podrá aprobar un artículo transitorio para posteriormente convocar a una sesión extraordinaria y junto con el paquete de Cuentas Públicas tal vez se avale lo referente al tema, según opinó.