Durango

Arremeten ex braceros contra pseudolíderes

Ex jornaleros denunciaron estar cansados de los fraudes de los que han sido víctimas.

El Siglo de Durango

Un grupo de ex braceros se manifestó por varias horas en el Palacio de Gobierno y denunciaron estar cansados de los fraudes de los que han sido víctimas. Acusaron directamente a Ana María González y Mario Silva de lucrar con su situación.

Las personas comenzaron a arribar desde antes de las diez de la mañana y abandonaron el palacio gubernamental hasta casi las dos de la tarde. Cerca del mediodía, Ana María González y Mario Silva Franco, dirigentes del Comité Pro Defensa del Bracero, estuvieron en el lugar convenciendo a los manifestantes de que ahora surgen líderes que con tintes partidistas los engañan.

En un momento los gritos prevalecieron, en especial por parte de González, quien aseguró que nunca les habían pedido dinero sino que las propias personas decidieron pagar 100 pesos porque los ayudaran con sus trámites.

Según dijeron los manifestantes encabezados por el Consejo Coordinador Obrero Popular (Cocopo), tenían la representación de gente de diez municipios que exige una solución para recuperar el dinero que les corresponde.

Alfonso Rocha, proveniente de Rodeo, testificó que Ana María González les quitó su dinero. ?Nos dijo que nos iba a arreglar, puras mentiras. Nos pidió de cien pesos para arriba, que supuestamente para gasolina, para los gastos de ella y todo para nada. Fuimos engañados, estafados?, comentó.

Entre gritos, Silva Franco llamó a los braceros a que consideraran que eran ellos quienes los han ayudado, los que se ?partieron la ma....? y llevaron todo el procedimiento para que les pagaran. Argumentó que fue el Gobierno Federal quien determinó los requisitos para liquidar la deuda pendiente con los campesinos; por lo tanto, los padrones no eran su responsabilidad.

Tras su intento de persuadir sin obtener mucho éxito, los perredistas se retiraron del lugar y los inconformes permanecieron por cerca de cuatro horas en el Palacio de Zambrano. Posteriormente, se trasladaron al Congreso del Estado para hacer entrega de un documento en donde, narran, han sido víctimas de múltiples fraudes, entre éstos, el protagonizado por Antonio Marentes, radicado en Estados Unidos, mismo que recolectó los papeles y ahora pretende cobrar mil dólares para su devolución.

?Los líderes Ana María González y Mario Silva han lucrado cada vez que nos citan supuestamente para informarnos de trámites: por darnos una credencial nos cobran una cuota, pasan el sombrero para la ?cooperacha? para pagar el sonido, el colmo es el fraude en la entrega del documento oficial entregado por Gobernación federal y que está resultando ser copia y el original ser de personas incluso de otros estados del país?, cita la carta dirigida al Gobernador del Estado.

Sus demandas son que se les entregue el padrón nacional de ex braceros, ya que, dicen, éste fue elaborado de manera mañosa; además, piden que se devuelva el dinero entregado por trámites falsos y se castigue a las personas responsables de esta estafa.

?Que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría de Justicia, realice las investigaciones pertinentes en el castigo a los fraudulentos y se evite ejercer estas prácticas indignantes?, pronuncian.

Cabe mencionar que en su breve marcha al Palacio Legislativo las personas de la tercera edad interrumpieron por algunos minutos la circulación por la calle 5 de Febrero esquina con Zaragoza.

Respuesta airada

Ana María González, lideresa del Comité Pro Defensa del Bracero, aseguró que no ha pedido dinero por los servicios que brinda a los campesinos que luchan por obtener el dinero de su fondo de ahorro.

?Ahora sí hay muchos líderes que quieren ayudar a la gente, muchos que se quieren meter por ellos cuando en realidad el trabajo ya se hizo, cuando en realidad se les está pagando muy bien?, expresó.

Poco a poco el tono de voz de González comenzó a subir. ?En primer lugar, estamos trabajando muy bien con el Gobierno Estatal y en ningún momento se les cobró?, refutó.

?Hasta ahora que salen los recursos dicen que les estoy robando, estafando, eso es mentira. Hay gente que viene que nunca se le ha pedido ni un cinco. No entiendo por qué ahora dicen eso, si alguna pena tengo que deber la pago y con gusto, por eso vengo y les doy la cara. Supe que iban a estar aquí y aquí estoy. Hemos denunciado a muchos líderes que sí han hecho de las suyas?.

?Nosotros somos los líderes auténticos, los que nacimos desde un principio?, exteriorizó la ex candidata a diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 209931

elsiglo.mx