NINGUNO DE LOS DETENIDOS HA SIDO FORMALMENTE ACUSADO.
Uno de los arrestados dijo representar a Al Qaeda, no hay confirmación de la aseveración. Entre los detenidos hay delincuentes que podrían tener información sobre los responsables de los atentados.
BOMBAY, INDIA .- La policía de la India detuvo a unas 350 personas en vinculación con los atentados a trenes de Bombay, mientras el gobierno prometía el jueves eliminar el terrorismo y atrapar a los autores de la matanza en que hubo por lo menos 200 muertos y 700 heridos.
Las primeras investigaciones apuntan a la participación en los ataques de grupos extremistas islámicos, como el ilegal Movimiento Islámico de Estudiantes de la India (SIMI) y el paquistaní Lashkar-e-Toiba, aunque ninguna organización se ha responsabilizado hasta ahora
Los arrestos se registraron en momentos en que un hombre que dijo representar a Al Qaeda anunció el jueves que la red terrorista había establecido un ala en Cachemira, la región del Himalaya dividida entre India y Pakistán. Guerrilleros musulmanes luchan por lograr la independencia de la Cachemira controlada por la India, o unirla a la Cachemira controlada por Pakistán.
No hubo confirmación inmediata de la aseveración. De ser cierta, sería la primera vez que la red de Osama bin Laden se ha atribuido acciones en un territorio controlado por la India.
La mayoría de los 350 arrestos fueron hechos durante la noche en Malwani, un suburbio de Bombay, dijo el inspector de la policía S. Goshal. Señaló que nadie ha sido formalmente detenido o acusado, y que se realizaron las redadas para interrogar a personas que podrían ayudar en las investigaciones.
La tragedia
Las ocho bombas estallaron el martes en trenes atestados y paralizaron de estupor a una ciudad que encarna las ambiciones globales del país, presentándose al mundo como una urbe cosmopolita donde banqueros cenan con astros de cine y modelos de la moda están de fiesta hasta el alba.
Mientras los 16 millones de habitantes de Bombay intentaban recuperar el equilibrio, el gobierno de Nueva Delhi emitió el jueves un comunicado tras una reunión de gabinete, diciendo que está comprometido a combatir el terrorismo.
"Nada nos disuadirá de nuestra firme política de combatir esta amenaza hasta eliminarla", dijo el gobierno en un comunicado. "Estamos decididos a capturar y llevar ante la justicia a todos los responsables por esos malvados actos" en Bombay, añadió la declaración.