EFE
MARBELLA, ESPAÑA.- La Policía detuvo ayer al ex alcalde de la localidad costera española de Marbella Julián Muñoz, actual pareja de la conocida tonadillera Isabel Pantoja, en una operación contra la corrupción urbanística a gran escala detectada en este emblemático enclave turístico del Mediterráneo.
Julián Muñoz, de 58 años, ya había sido condenado a seis meses de prisión por conceder una licencia de obras para un complejo de 238 viviendas en zona verde, el llamado caso Banana Beach.
No obstante, se encontraba en libertad, ya que la Audiencia Provincial de Málaga suspendió temporalmente su ingreso en prisión hasta que se resolviera la solicitud de indulto que había presentado.
Muñoz, que llegó a la municipalidad después de que fuera inhabilitado el alcalde más notorio de Marbella en las últimas décadas, Jesús Gil -fallecido en 2004-, fue detenido cuando salía de su casa, en la urbanización La Pera de Marbella, bajo la acusación de cohecho y malversación de caudales públicos.
La policía ha practicado varios registros como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo en dos fases anteriores de la conocida como Operación Malaya, en las que han sido arrestadas más de cincuenta personas.
Esta operación se puso en marcha a finales del pasado mes de marzo con el envío a prisión de su última alcaldesa, Marisol Yagüe, y del asesor de urbanismo Juan Antonio Roca, considerado el cerebro de las operaciones inmobiliarias especulativas, que afectan a más de 20.000 viviendas construidas de forma irregular.
Roca logró convertirse en pocos años en uno de los hombres más ricos de la Costa del Sol, donde está enclavada Marbella, conocida en el mundo por ser el enclave elegido por aristócratas, príncipes árabes e ilustres actores y cantantes, como Antonio Banderas, Bruce Willis o Julio Iglesias.
El juez que dirige esta actuación, Miguel Angel Torres, instruyó otra precedente, llamada "Ballena Blanca", contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, en la que fueron detenidas medio centenar de personas, entre ellas el abogado chileno Fernando del Valle.