El universal-aee
San Diego, California.- Las autoridades de inmigración de Estados Unidos informaron ayer del arresto de Carlos Cárdenas Calvillo por su presunta conexión con un túnel para el tráfico de drogas descubierto la semana pasada entre California y México.
El vocero de la Presidencia de México, Rubén Aguilar Valenzuela señaló que en lo que corresponde al Gobierno mexicano se investiga éste y otros casos que han ocurrido en días pasados, al preguntarle sobre la supuesta detención de un agente de migración mexicano por parte de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.
El vocero informó que el subsecretario para América del Norte de la secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, se encuentra en Washington, en diversas reuniones “trabajando sobre todos estos puntos”.
La Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo en un comunicado que el mexicano fue arrestado el sábado pasado y afronta cargos de conspiración para la importación de drogas.
Su arresto se produjo menos de 24 horas después de que las autoridades emitieron una alerta para detener a las personas involucradas en el diseño o construcción del túnel.
Mientras tanto, continúan las investigaciones sobre el hallazgo del túnel descubierto el miércoles pasado, de casi un kilómetro y descrito como el más extenso y sofisticado en la frontera entre Otay Mesa (California) y Tijuana (México) .