El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedó bajo arresto domiciliario tras ser procesado por secuestros, torturas y un homicidio.
EFE
SANTIAGO DE CHILE.-El ex dictador Augusto Pinochet fue nuevamente sometido a proceso en una causa por violación a los derechos humanos y sometido a arresto domiciliario, informó el lunes juez Alejandro Solís.
Es la quinta vez desde 2000 que Pinochet, de 90 años, debe cumplir arresto domiciliario en las diversas causas por violaciones a los derechos humanos y por corrupción que ha debido encarar.
"Queda sometido a proceso como autor de delitos reiterados de secuestros calificados de 35 personas, un homicidio calificado y 24 víctimas de torturas en Villa Grimaldi", dijo a la prensa el juez Alejandro Solís.
El magistrado señaló que "atendida su edad" se le concedió el beneficio del arresto domiciliario.
Pinochet fue notificado en su residencia del suburbio de La Dehesa, al este de Santiago, por un funcionario judicial. En ese lugar deberá cumplir su arresto domiciliario.
En la cárcel clandestina, conocida como Villa Grimaldi, actualmente un Parque de la Paz, estuvieron también detenidas y sometidas a torturas la presidenta Michelle Bachelet y su madre, Angela Jeria, en 1975.
El arresto domiciliario es la quinta oportunidad en que un magistrado determina tal medida. Pinochet también estuvo arrestado en Londres por 503 días. A su regreso de la capital inglesa en marzo del 2000 se desencadenaron los procesos contra el ex jefe de estado, quien gobernó a este país entre 1973 y 1990.
Es también en estos momentos el tercer procesamiento que pesa sobre Pinochet. Además de su responsabilidad en la muerte y secuestros y torturas en el cuartel de su policía secreta, está sometido a proceso por 14 desapariciones de detenidos y en un juicio por corrupción enfrenta cargos de evasión tributaria y falsificación de pasaportes, que habría usado para manejar sus cuentas secretas en Estados Unidos y otros países por 27 millones de dólares.