EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Se harán adecuaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno. Antes del mes de diciembre se espera tener nuevas disposiciones que hagan más enérgicas las sanciones para las personas que manejan en estado de ebriedad, con multas que podrían alcanzar entre los seis y 12 mil pesos y arrestos hasta por 36 horas.
Rodolfo Walss Aurioles, secretario del Ayuntamiento, dijo que actualmente, las multas que se aplican a conductores ebrios son de tres mil pesos y el tiempo de arresto, queda a decisión de Tribunales Administrativos.
Por su parte Pedro Luis Bernal Espinoza, titular de Tribunales Administrativos dijo que el actual Bando de Policía y Buen Gobierno, que reúne disposiciones en materia de salud, Gobierno, Policía y Tránsito, es del siglo pasado: ?Torreón ha crecido y junto con él, también el excesivo consumo de bebidas embriagantes entre los jóvenes, lo cual ha ocasionado un aumento alarmante en la cantidad de accidentes automovilísticos?.
?En cuanto a muertes, a causa de estos accidentes, el año pasado hubo 12 fallecidos y en este año, hasta el mes de septiembre había 20 personas muertas en accidentes automovilísticos donde el causante directo fue el alcohol?.
El secretario del Ayuntamiento dijo que: ?actualmente la Comisión de Seguridad Pública trabaja en el análisis de los aspectos que se pretende reforzar jurídicamente en materia de alcoholes y el conducir ebrio para emitir un dictamen posteriormente, de hacerlo, el nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno, podría estar listo para el mes de diciembre?.
Para el secretario del Ayuntamiento, es el momento apropiado, considerando los buenos resultados que se han obtenido con la campaña del alcoholímetro, la cual ha inhibido la cantidad de personas que conducen en estado de ebriedad. ?Y ha bajado también la cantidad de accidentes automovilísticos?.
?La apuesta es de inicio, que por encima de la toma de conciencia, la gente le tema a las sanciones pecuniarias?.
Según Pedro Luis Bernal Espinoza, las reformas que se proyectan para el Bando de Policía y Buen Gobierno, son casi urgentes: ?pretendemos bajarle lo más posible al número de accidentes y a la cantidad de muertos. La única manera de frenarlos es subirle a las multas a los conductores ebrios?.
Expresó que por el momento, lo que más nos interesa es reforzar la campaña que estamos haciendo en materia de alcohol con los alcoholímetros, las sanciones que se imponen por conducir en estado de ebriedad y los arrestos.
Y para él, no hay otra alternativa de rápidos resultados como subirle a las multas, pues lo que se cobra en la actualidad: ?la gente lo paga con la mano en la cintura, el lunes todos pagaron sus multas, sacaron sus carros y se van facilito?.