ULTIMÁTUM | EXIGE GOBERNACIÓN A LA APPO LA ENTREGA INMEDIATA DE CALLES Y EDIFICIOS PÚBLICOS.
Anuncia APPO resistencia pacífica; acuerdan Gobernación y maestros reinicio de clases mañana .
Agencias
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal exigió ayer a la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) la entrega inmediata de las calles, plazas, edificios públicos y bienes de propiedad privada que mantiene tomados en la capital de ese estado.
Sin embargo, el subsecretario de Gobierno de la Segob, Arturo Chávez Chávez, aseguró que la Policía Federal Preventiva (PFP) no entraría en la ciudad de Oaxaca a restablecer el orden, ?por lo menos la madrugada de hoy, toda vez que no se debe permitir que incidentes como lo que tuvieron lugar ayer y en los que perdieron la vida por lo menos tres personas, se vuelvan a presentar, acotó el funcionario?.
?La presencia de la Fuerza pública ?estará sólo el tiempo que sea necesario?, dijo por su parte el titular de la Segob Abascal Carranza, y aclaró que con esta determinación, el Gobierno del presidente Vicente Fox ?no busca apoyar a ninguna de las partes en conflicto?. Además pidió que en esta crisis el gobernador Ulises Ruiz ?respete plenamente el Estado de Derecho?.
Ayer por la tarde, la dirigencia de la APPO determinó no entregar al Gobierno Federal la ciudad de Oaxaca, pero se dijo dispuesta a establecer una mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación.
En una asamblea efectuada en la capital oaxaqueña, la agrupación acordó evitar cualquier provocación, tanto de la PFP como de grupos políticos infiltrados como civiles, para evitar hechos de violencia.
En un documento de la APPO, leído por uno de sus integrantes, se explica que otros acuerdos tomados consisten en mantener las barricadas, así como el plantón en el Zócalo de la Capital.
Flavio Sosa, líder de la APPO, advirtió que no entregarán la plaza y que se mantendrán de manera pacífica ante cualquier acción de las Fuerzas federales.
Los opositores al Gobierno de Ulises Ruiz convocaron a una marcha para hoy domingo, desde el monumento a Juárez hasta el Zócalo.
Por la noche, la Secretaría de Gobernación y la Sección 22 del SNTE concretaron acuerdos que ponen punto final al conflicto magisterial y se comprometieron a que mañana lunes 30 vuelvan a clases.
La Sección 22 del SNTE dio a conocer que el calendario escolar a desarrollarse durante el periodo 2006-2007, convenido con la Secretaría de Gobernación (Segob), prevé el cumplimiento de los 200 días hábiles.
En su documento Fundamentos para la adecuación del calendario escolar 2006-2007, entregado por su dirigente, Enrique Rueda, explica que 150 días son oficiales, 22 de reposición por suspensión, vacaciones y receso escolar, así como 28 días adicionales.
Rueda Pacheco, señaló que, en caso de que la APP0 acepte dialogar con la Secretaría de Gobernación, la reunión podría tener lugar hoy domingo.