Se espera que los expertos realicen un diagnóstico de la mina para intentar la recuperación de los cuerpos atrapados en Pasta de Conchos.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- Un grupo de rescatistas españoles especializados en operaciones subterráneas, arribarán hoy martes a Coahuila para tratar de iniciar los trabajos de búsqueda y recuperación de los restos de los 65 mineros que murieron en el interior de Pasta de Conchos y cuyos restos permanecen atrapados casi tres meses después de la tragedia.
Se espera que para el jueves de esta misma semana los especialistas europeos estén ingresando al interior del yacimiento de carbón que se localiza en San Juan de Sabinas y el cual está concesionado a la empresa Industrial Minera México (IMMSA).
A través de un comunicado, IMMSA dijo que los nueve ?expertos? integran la empresa Hulleras del Norte (HUNOSA) que se localiza en la zona central del Principado de Asturias, España.
Dijo que el equipo ?realizará inmersiones profundas hacia el interior de la mina para completar el diagnóstico sobre la situación física en los distintos sectores de la mina, como factor indispensable para la toma de decisiones?, aunque no aclaró si éstas últimas podrían ir desde la reanudación inmediata del operativo de búsqueda y rescate o el cierre definitivo del yacimiento.
Dijo que HUNOSA ?se destaca en la asesoría y el diseño de sistemas de ventilación de infraestructura subterránea como obras civiles, túneles, y minería? y aseguró que ?la empresa cuenta con amplio conocimiento en el diseño y adecuación de instalaciones que operan en zonas de riesgo por la presencia potencial de atmósferas explosivas?. Señaló que IMMSA ya cuenta también con asesorías de expertos en minas de Estados Unidos y de Canadá.
Sobre el tema, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Coahuila, Raúl Sarmiento Villegas, informó que los rescatistas españoles arribarán a Coahuila este martes y consideró que estarían ingresando al interior de la mina el jueves de esta misma semana.
Anticipó que una de sus principales tareas será sellar la diagonal 17 -a unos 1.8 kilómetros de la plancha de la cantera-, donde existen elevadas concentraciones de gas metano derivado del carbón. El sellamiento, dijo, lo realizarán con una espuma que los europeos utilizan para aislar sitios contaminados con el grisú.
?Se trata de un polímero especial de origen alemán, para sellar a partir de ese sitio -diagonal 17- y poder llevar a cabo la recuperación de los cuerpos?, informó Sarmiento, quien señaló que 79 días después de la tragedia, trabajadores de Industrial Minera México han extraído del yacimiento unas dos mil toneladas de escombros producto de los derrumbes ocasionados a su vez por una explosión.