El Siglo de Durango
Arriban al estado de Durango en el presente periodo vacacional 30 mil paisanos, de este número entre un 85 y un 88 por ciento utilizan las vías de comunicación terrestre para trasladarse a la entidad, informó el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Miguel Ángel Hernández Guerrero.
Manifestó que de acuerdo a los puntos de observación que se encuentran en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria de la capital del estado y los que se ubican en las centrales de autobuses en los municipios de Durango y Gómez Palacio han llegado 5 mil personas procedentes de Estados Unidos.
De este número un 62 por ciento se inclina por utilizar el servicio aéreo mientras que un 38 lo hace a través del transporte de autobuses foráneos.
De acuerdos con estadísticas del INM en Durango el número de paisanos que llegan vía área es similar a que se registra en otros periodos vacacionales como el decembrino al precisar que en el último mes del año del 2005 llegaron 8 mil paisanos.
En cuanto al número de indocumentados que han sido asegurados en el primer semestre del año, aseveró que en lo que va del mes de julio se han detectado a 33 indocumentados la mayoría de ellos centroamericanos.
En los primeros seis meses del año se tiene un registro de 707 indocumentados asegurados, en el mismo periodo pero del 2005 se tenía una estadística de 602, aseguró que se tiene un incremento de un 15 por ciento más en el presente año.
Se detecta el primer mara
El titular del INM, Miguel Ángel Hernández afirmó que la persona que fue detenida el viernes pasado en el cruce de Santa Clara- Cuencamé de origen salvadoreño y que presuntamente pertenece a los maras salvatrucha ya fue deportado a su lugar de origen.
Al momento de su detención la persona de 38 años de edad y de quien se omite su nombre por motivos de seguridad no opuso resistencia ni tampoco mostró una actitud agresiva, por el contrario en todo momento cooperó con lo que se le preguntó durante una entrevista que se les realizó por parte de personal del propio instituto.
Indicó que únicamente existe la presunción de que esta persona pudiera pertenecer a la banda delictiva centroamericana debido a los tatuajes de su cuerpo ya que no se contó con otro elemento para determinar que efectivamente haya participado dentro de la organización criminal.