El Siglo de Durango
Se incrementó en 2006 en un 20 por ciento más el número de paisanos que llegaron al estado de Durango en el periodo vacacional de verano en comparación con el año anterior, de acuerdo con información que proporciona el Instituto Nacional de Migración (INM), Delegación Durango.
En este año arribaron a la entidad nueve mil 611 personas, mientras que en 2005 se tuvo un registro de ocho mil 100 paisanos.
Según datos estadísticos de la dependencia, hasta 20 de agosto del presente año se presentó un flujo mayor con relación al año anterior, aunque falta una semana para que concluya el programa Paisano.
Por calidad migratoria, el 32.72 por ciento de las personas que llegaron a la entidad son residentes; un 29.51 por ciento, nacidos en Estados Unidos; un 17.71 por ciento son naturalizados y un 19.26 por ciento, paisanos sin documentos.
En lo que se refiere a los lugares de procedencia, el 31.26 por ciento llegan del estado de Illinois, el 25.16 por ciento de Los Ángeles, California, y un 10.26 por ciento de Houston, Texas.
De acuerdo con información de este instituto, como destino final los paisanos en un 63.32 por ciento llegan a la capital del estado, en un 10.23 por ciento a Gómez Palacio, un 6 por ciento a Santiago Papasquiaro, un 5 por ciento a Tepehuanes, un 2.6 por ciento se traslada al vecino estado de Zacatecas y 1.74 por ciento a Guadalupe Victoria.
Destinos
Los paisanos que llegan procedentes de Estados Unidos tienen como destino final:
- Durango.
- Gómez Palacio.
- Santiago Papasquiaro.
- Tepehuanes.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.