Llegan las mariposas a los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, donde se esperan al menos 200 mil turistas nacionales y extranjeros.
NOTIMEX
Morelia, Mich.- Las primeras colonias de mariposas monarca ya se encuentran en los santuarios de El Rosario y Sierra Chincua, en los municipios de Ocampo y Angangueo, informaron autoridades ejidales.
El presidente del comisariado ejidal de El Rosario, Homero Gómez González, dijo que se espera que durante las próximas dos semanas arriben los más de 250 millones de insectos que se esperan para la presente temporada.
Detalló que mientras tanto, los ejidatarios de la zona trabajan en el acondicionamiento de senderos, pues de acuerdo con lo programado, los santuarios abrirán al publico a partir del próximo 17 de noviembre.
Para la presente temporada, se espera que visiten esta zona natural protegida al menos 200 mil turistas nacionales y extranjeros, agregó.
El representante ejidal dijo que las primeras colonias de mariposas se han instalado en el paraje conocido como Los Horcones, pero, añadió, conforme vayan pasando los días los insectos ocuparán el llamado valle de El Conejo, que es su hábitat natural.
Para llegar a los santuarios de la mariposa monarca abiertos al público, los visitantes deben de recorrer a pie entre 1.2 y 1.6 kilómetros, por lo que se les recomienda que vistan ropa cómoda y abrigadora, así como zapatos antiderrapantes.
Asimismo, los visitantes deben de acatar el reglamento, que incluye no cazar a los insectos, ni arrojar contaminantes al aire, agua o suelo, además de que se tiene prohibido fumar, hacer ruido y se deben tomar fotografías sin flash.
Ocampo se ubica a 147 kilómetros de Morelia y a 198 kilómetros de la ciudad de México, mientras que Angangueo está a 155 kilómetros de la capital michoacana y a unos 213 kilómetros del Distrito Federal.