El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Con motivo de la temporada decembrina y la visita de miles de connacionales radicados en Estados Unidos, se espera un ingreso de alrededor de 500 mil vehículos de procedencia extranjera al país, los cuales ?llegarán para quedarse??.
De acuerdo con cálculos de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), para la Comarca Lagunera se espera un ingreso de alrededor de 10 mil autos ?chuecos? en estas fechas.
José Guadalupe Barrios Núñez, presidente de la Onappafa, dijo que ?es un secreto a voces que miles de carros ?chuecos? siguen llegando a nuestro país, bajo la complacencia de las autoridades de la Secretaría de Hacienda, pues en las aduanas fronterizas estos carros pasan a diario. En diciembre, la cantidad se incrementa porque es cuando nuestros paisanos vienen a bordo de carros y camionetas a visitar a sus familiares y generalmente le dejan el vehículo al papa, o al hermano y los muebles llegan para quedarse??.
Las cifras que da Barrios Núñez es de acuerdo al censo que realizó el año pasado la Onappafa. En enero y todavía en febrero los nuevos propietarios se presentan en la organización para solicitar su afiliación y el engomado que de alguna manera los proteja. ?Los que se aceran es porque ya les dejaron el mueble sus familiares y estos se regresan a Estados Unidos en avión??.
El dirigente de Onappafa indicó que de cara al año 2009, fecha en que de acuerdo al Tratado de Libre Comercio (TLC) se abrirán las fronteras a la libre importación de unidades automotrices, ?esperamos una nueva regularización, tal vez para el año entrante. Y ya vamos adelantados en nuestras gestiones, pues entregamos la solicitud a los diputados federales y a los senadores??.
Barrios Núñez acompañado por una comisión de propietarios de unidades de procedencia extranjera, acudieron ayer a la Recaudación de Rentas del Estado para pedir el apoyo de las autoridades estatales, de manera que los deje circular libremente y sin amenazas de que se les recogerán sus vehículos.
Ahí fueron atendidos por el titular de Control Vehicular, Edgardo Ayup Guerrero, quien les explicó que mientras el Estado no tiene facultades para retirar de circulación los carros de procedencia extranjera, el Municipio sí puede hacerlo, desde el momento que los agentes pueden infraccionarlos por transitar sin placas.
Impedirán operativos
Representantes de la Onappafa aseguraron que no permitirán que ni policías estatales ni municipales les decomisen sus vehículos, muchos de los cuales no entraron en el reciente decreto de regularización y que, sin embargo, están amparados.
Ayer se presentaron en las oficinas de la Recaudación de Rentas para informarle al titular José Armando García Triana de los avances en las gestiones que realizan para una nueva regularización.
Además indicaron que, actualmente, los 16 mil 800 vehículos de procedencia extanjera que circulan en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango están amparados contra el decomiso.
El dirigente de Onappafa, José Guadalupe Barrios Núñez, dijo que presionarán a los propietarios de vehículos de procedencia extranjera que los nacionalizaron para que paguen sus derechos vehiculares al Gobierno del Estado, ya que hasta ahora, cientos de ellos no lo han hecho.