Molesta a Vázquez Novoa el difundimiento de situación; se pone en peligro la integridad del acusador, asegura
La Policía Ministerial informó que el Programa de Denuncia Anónima 089 arrojó la primera detención, tratándose de un ?puchador? y dos compradores de droga, en la colonia Luis Echeverría, situación que reprobó rotundamente el secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, por el hecho de dar a conocer a la luz pública esta situación, argumentando que se pone en peligro la integridad del acusador.
El funcionario estatal dijo que la información que se dará a conocer del programa 089 sólo será estadística, en cuanto al número de llamadas recibidas y de los seguimientos que se hacen, pero nunca datos que den a conocer que la detención que se hizo fue a raíz de una denuncia, pues comentó que se pone en riesgo a la persona que llama.
Ejemplificó que es probable que al enterarse el detenido que fue denunciado, éste se haya dado cuenta de quién lo vio cometiendo el ilícito y fácilmente pueda localizarlo para cobrar venganza.
A manera de ejemplo, también dijo que en Monterrey, a unos días de instalarse este sistema, se detuvo a varios sicarios que estaban en un restaurante, a raíz de una denuncia anónima, y que, tal vez por descuido, el acusador mencionó que él había sido quien efectuó la llamada y a los pocos días resultó afectado por parte de los delincuentes; es por eso que se evitará dar a conocer que las aprehensiones realizadas fuero con base en un telefonema delator.
En cuanto a la información que proporcionó la Policía Ministerial, se trata de José Alejandro Moreno, de 37 años, a quien apodan ?El Yoyo?, quien fue sorprendido en flagrancia de delito de compra-venta de droga, junto con Ricardo Díaz Rentería y Guillermo Álvarez Carreón, de 22 y 23 años, respectivamente, quienes al parecer eran los compradores.
Al momento de la captura, al vendedor se le aseguró una ?pelota? de 20.4 gramos de la droga conocida como ?cristal?, poniéndolos a disposición de las autoridades del fuero federal.
En torno de esta detención, Pedro Chávez Cibrián, director de la Policía Ministerial, comentó que esta detención se llevó a cabo gracias a una denuncia al sistema 089 y que la manera de actuar, tras recibir otro aviso por medio de esta vía, será de manera inmediata, así como las investigaciones correspondientes.
Por último, manifestó que seguirán coadyuvando con la instancia federal, sobre todo en el combate a la venta de droga.