Durango

Arroja medicina preventiva y auto cuidado buenos resultados

El Siglo de Durango

Las muertes en menores de cinco años por enfermedades infecto-contagiosas, gastrointestinales y de tipo respiratorio han disminuido hasta un 70 por ciento, al aplicarse la medicina preventiva y el autocuidado, según lo dio a conocer la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).

En contraste, los padecimientos crónico-degenerativos ya se están presentando en todo el país, como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, infartos al miocardio, enfermedades cardiovasculares, a las cuales se está dirigiendo la atención dentro de la salud pública, sin descuidarse los otros programas, para que no impacten positivamente y causen daño, limitación, invalidez o la muerte, manifestó Armando Sepúlveda Chapa, director de Planeación de la dependencia estatal.

Explicó que a través de la vacunación se han erradicado enfermedades como la viruela, pues el último caso en el país se registró en 1951. La poliomielitis en Durango se tuvo en 1988.

?Por la vacunación tenemos en control al sarampión, la tuberculosis. Es control, luego eliminación y luego erradicación?, expresó.

Este tipo de medidas preventivas es lo que determina la eliminación de enfermedades infecto-contagiosas; aunado a esto, la responsabilidad de los padres de familia hace que acudan más a los centros de salud oportunamente, lo que permite dar el tratamiento adecuado, enfatizó.

Ante esto, el funcionario de la Ssa aseveró que los programas de salud preventivos están enfocados a la atención en enfermedades crónico-degenerativas dentro de los Centros de Salud y a nivel hospitalario, donde se prevé a futuro no tener problemas.

Aseguró que a nivel estatal la primera causa de muerte la ocupan las enfermedades cardiovasculares, en segundo lugar las variedades del cáncer, después la diabetes, la cuarta los accidentes y posteriormente la hipertensión arterial, según el cierre del 2004.

?Sobre esto nos estamos orientando, pero necesitamos que también la misma población tome medidas en su alimentación, ejercicio, conservar su peso, no caer en la obesidad y sobrepeso?, comentó.

Las medidas que se están llevando a cabo le apuestan a la prevención para que la población asista con regularidad a los servicios de salud para checarse su presión, azúcar y evitar complicaciones e invalidez que actualmente se están presentando, finalizó Sepúlveda Chapa.

Ignoran enfermedad de diabetes

Más del 50 por ciento de las personas diabéticas no saben que padecen esta enfermedad crónico-degenerativa, por lo que deben acudir a realizarse exámenes médicos a los Centros de Salud para evitar complicaciones, consideró Armando Sepúlveda Chapa, director de Planeación de la Secretaría de Salud de Durango (Ssa).

Explicó que, según informes de Julio Fenk Mora, secretario de Salud federal, la diabetes mellitus entre la población mexicana pasó de tercera a primera causa de muerte.

Por ello, se deben adoptar acciones preventivas, al asistir con el médico, cuidar la alimentación, hacer ejercicio, sin descuidar aspectos curativos, aunque prevenir es más barato, finalizó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218701

elsiglo.mx