Regulación en portación y consumo de drogas no ha sido tomado positivamente por la sociedad, afirman
Francisco Nava Rodríguez |
El Siglo de Durango
El narcomenudeo mantiene siete veces más ganancias que el mismo narcotráfico, según estadísticas oficiales que mostró el delegado de la Procuraduría General de Justicia (PGR), Raúl Izabal Montoya, en la última reunión de miembros de la Barra de Abogados, informó el presidente de esta asociación, Ruperto Quiñones Ruiz, quién agregó que mucha gente está en contra de la aprobación del uso personal de drogas.
Hace unos días la Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código de Procedimientos Penales, con lo que se derivó la despenalización y regulación en la portación y consumo de drogas.
La despenalizacion y regulación de drogas sólo se hizo con respecto a la portación y consumo de cierta cantidad, sin embargo, lo anterior no ha sido tomado como positivo por la sociedad, según manifestó Ruperto Quiñones, quien indicó que a pesar de esto hay que profundizar en el tema, para saber cómo es que exactamente quedará la legislación, ya que se tiene la impresión de que se promoverá la drogadicción.
La visita que recibieron del Delegado de la PGR mostró con los estudios que llevó, que la actividad del narcomenudeo está propagándose en forma alarmante a través de su rentabilidad, ya que con el tráfico en esta modalidad se obtienen grandes ganancias.
Las modificaciones a las leyes antes mencionadas contemplan la posesión de cierta cantidad de droga, como es el opio preparado para fumar, hasta cinco gramos, heroína, sus sales o preparados 25 gramos, cannabis o marihuana cinco gramos, erythroxilon novogratense o cocaína 500 miligramos.
También fueron catalogados narcóticos con valor terapéutico que pueden tener uso indebido o abuso, entre lo que fueron contemplados el peyote, hasta un kilogramo, hongos alucinantes 250 gramos, lisergida (denominación internacional), LSD o LSD-25, 0.015 miligramos, MDA, 200 miligramos; tenanfetamina (MDMA), 200 miligramos, mezcalina un gramo, y psilocobina 100 miligramos.
También otro tipo de narcóticos precursores y derivados químicos que tienen algún valor terapéutico, se incorporaron: anfetamina, hasta 100 miligramos, dextroanfetamina 40 miligramos, fenciclidina, siete miligramos, metanfetamina 200 miligramos, y nalbifina 10 miligramos.
Mandarán información sobre menores infractores
A pesar de que no ha sesionado la Comisión Especial, el Congreso del Estado, dio a conocer que la próxima semana este órgano de gobierno, turnará a las dependencias involucradas en la protección de los derechos de los menores de edad, el paquete de reformas que ayudarán a garantizar los derechos de los jóvenes infractores, según lo dio a conocer el diputado, José Ramírez Guzmán, presidente de la Comisión de Gobernación en el Poder Legislativo.
Las reformas mencionadas contemplan, entre otras cosas, contemplar mecanismos de impartición de justicia para adolescentes ubicados entre los 12 y los 18 años, con lo que se intenta observar un respaldo jurídico y de protección de los menores de edad, así como reinsertarlos en una real rehabilitación social.