Durango

Arroja observaciones la auditoría a la UJED

El Siglo de Durango

Recomendaciones preventivas y observaciones en poco más del 20 por ciento de los recursos analizados, son algunos de los resultados de la última revisión que practicó la Auditoría Superior de la Federación al presupuesto de la UJED.

Así lo comunicó la Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE), al señalar que las más recurrentes observaciones fueron sobre los sistemas internos de control y supervisión, los procesos de compras, abastecimientos, manejo patrimonial y registros contables, entre etras, aunque la titular de la misma dependencia auditora indicó que esas observaciones ya fueron solventadas y las recomendaciones atendidas por parte de la UJED.

Por otro lado, respecto de la crisis que vive la UJED, el diputado federal por Durango, Jorge Salum del Palacio, manifestó que la solución financiera no se dará solamente con exigir más recursos a la Federación.

El legislador federal panista se pronunció a favor de buscar otros esquemas de ingreso y sanear las presuntas deficiencias administrativas y las anomalías que se registran en la Máxima Casa de Estudios de Durango.

En tanto, el senador Andrés Galván Rivas consideró preocupante la situación por la que atraviesa la Universidad, aunque recalcó la necesidad de que el Gobierno Estatal invierta más recursos a la misma, pues es uno de los estados que menos aportaciones da a su universidad.

María Lourdes Vargas Rodríguez, titular de la Entidad de Auditoría del Estado, dijo que en el informe de la Auditoría Superior de la Federación no quedó pendiente ningún trámite de solventación de parte de la Universidad, lo cual infiere que fueron solventadas sus observaciones.

Aunque aclaró que cuando la ASF vuelva a auditar y si detecta que no fueron atendidas sus recomendaciones, entonces sí cabría la posibilidad de que el órgano federal aplique sanciones.

Detalló que la auditoría federal fue sobre recursos de la Cuenta Pública 2004, aunque se ejerció el estudio durante el año 2005, sobre un universo de 362 millones de pesos, de los que, de manera aleatoria, fueron designados para revisión 20 millones 467 mil pesos.

?De esta cantidad el 79 por ciento de las recomendaciones fueron de carácter preventivo, y el 21 por ciento restante fueron observaciones correctivas. Es decir, que hay que hacer ajustes a las áreas o en los puntos que les fueron señalados a la UJED?.

Detalles

La Auditoría Superior de Fiscalización ha realizado verificaciones administrativas y contables a dependencias e instancias que administran recursos federales, como Salud, Comité de Construcción de Escuelas, Ayuntamientos y áreas que manejan recursos del Ramo 33 y PAFEF.

En el año 2002, el Congreso del Estado signó un convenio a través de la EASE con la Auditoría de la Federación para poder entrar a revisar diversas instancias públicas.

Sin embargo, en el caso de la UJED el 85 por ciento de los recursos corresponden al Ramo 12, y el resto a Ramo 33, por lo cual no entra EASE a fiscalizar a la Universidad, pues existe convenio solamente en lo que respecta al 15 por ciento del presupuesto.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244362

elsiglo.mx