Siete personas pierden la vida, uno de ellos a balazos y un indigente fallece en la calle
Cuatro muertos, entre ellos dos menores, de diez y un año, fue el saldo que arrojaron dos volcaduras y el registro de un deceso más, de un sujeto tirado en plena calle, en la colonia López Mateos, quien al parecer era un indigente; así se cerró el ?puente? trágico, que comprendió tres días inhábiles, en los que se efectuaron diversos actos violentos.
En las primeras horas de ayer, una persona pereció al volcarse la camioneta en la que viajaba rumbo a Tepehuanes y unas horas antes tres personas fallecieron, y tres más resultaron heridas, por las mismas causas en Guadalupe Victoria.
A partir del viernes por la tarde prácticamente inició el ?puente? laboral, que comprendió tres días en los que la mayoría de la gente no trabajó ni asistió a las escuelas; sin embargo, para las estadísticas de sucesos violentos aportó muchos casos, pues se registraron siete decesos; uno de éstos fue producto de impactos con arma de fuego, cuatro por volcadura, uno por atropellamiento y uno más de una persona que fue encontrada en la calle y que al parecer fue por muerte natural.
Además, se generaron 43 accidentes automovilísticos, que arrojaron un total de 33 lesionados, sumados a los seis sujetos que fueron atendidos por heridas provocadas por arma blanca, dos baleados y 437 individuos que fueron remitidos al ?Mercadito?, en su mayoría por escandalizar bajo los efectos del alcohol en la vía pública.
TRES MUERTOS EN VOLCADURA
En las primeras horas del ayer, se confirmó el deceso de tres personas, entre ellos dos menores, que viajaban en una camioneta Ford Ranger, tipo pick-up, conducida por José Guadalupe García Domínguez, de 29 años, y que al circular por la carretera que va de Guadalupe Victoria al poblado Ramón Corona, se salió del camino y se produjo un volcadura.
El reporte proporcionado por la Procuraduría General de Justicia informa que los infantes Daniela Rubí Puebla García y José Manuel Valdez García, de uno y diez años, respectivamente, y la señora Consuelo Domínguez Sánchez, de 71, sufrieron traumatismo toraco-abdominal profundo, lesión que les causó la muerte en el lugar de los hechos.
Además, el conductor mencionado; Osvaldo García Valdez, de ocho meses de nacido, y María del Carmen García Domínguez, de 34 años, fueron trasladados a la clínica del Seguro Social, del municipio citado, donde les apreciaron golpes y escoriaciones en casi todo el cuerpo.
PERSONA FALLECE EN CARRETERA
Adrián Díaz Anaya, de 42 años, dejó de existir, víctima de traumatismo cráneo-toraco-abdominal, según reveló la autopsia practicada al cadáver, luego de que se volcara a bordo de una camioneta Jeep, tipo Grand Cheroke, sobre la carretera que conduce de Tepehuanes al poblado El Tarahumar.
De acuerdo con el peritaje realizado por la autoridad competente, el accidente se suscitó debido al exceso de velocidad con que manejaba Adrián, quien era vecino del poblado La Soledad, municipio de Guanaceví.
MENOR ATROPELLA
A SEXAGENARIO
En la calle Lerdo y privada de Ocampo, en el barrio de Tierra Blanca, circulaba Luis Heriberto Rosales Ríos, de 14 años, a bordo de una camioneta Ford, tipo pick-up y en un momento dado chocó contra un vehículo tipo Taurus que estaba estacionado y posteriormente, al seguir la inercia del impacto, atropelló a Gabriel Torres Soto, de 68 años.
Al lugar de los hechos llegaron los paramédicos de la Cruz Roja y trasladaron a Gabriel a la clínica del Seguro Social, mientras que los agentes de Vialidad presentaron al joven conductor ante el agente del Ministerio Público.
BANDA ATACA A DOS JÓVENES
Víctimas de diez pandilleros, que pertenecen a una banda conocida como ?Las Sombras?, dos adolescentes de 14 años fueron heridos, uno con un machete y el otro con navaja, en la colonia San Carlos, luego de que salieron de una fiesta celebrada en ese sector, informó la Policía Ministerial.
En las primeras horas del domingo, los menores Omar Herrera Rodríguez y Omar Muñoz Ávila, ambos de 14 años, salieron de una fiesta organizada en la colonia San Carlos y aún no habían caminado ni una cuadra cuando fueron interceptados por diez jóvenes que dicen formar parte de una banda llamada ?Las Sombras?, iniciando por algunos reclamos; la pandilla empezó a golpearlos, hasta tenerlos tirados en el suelo y en ese momento uno de los delincuentes sacó un machete, otro una navaja y los lesionaron.
?PANTERS? HIEREN A SUJETO
Rogelio Barbosa Calderón, de 25 años, fue atacado por un grupo de delincuentes que se hacen llamar ?Los Panters?; le propinaron, además de fuertes golpes en el cuerpo, una herida punzopenetrante en la cara, con una extensión de 20 centímetros.
Los hechos se suscitaron cuando Rogelio caminaba por la calle 30 de Mayo de la colonia Emiliano Zapata y al llegar a la esquina de la vialidad Independencia Popular, le salieron al paso varios sujetos con aspecto de ?cholo? y con un desarmador le marcaron la cara.
La víctima, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Guadalupe Victoria Infonavit, fue atendido en la clínica del Seguro Social, mientras que los agresores abandonaron el lugar de inmediato.
JOVENCITA DE 17 AÑOS FUE NAVAJEADA
A Rocío Angélica Castañeda Martínez, de 17 años, quien tiene su domicilio en la calle Pascual de la Fuente de la colonia Héctor Mayagotia Domínguez, los médicos de la Cruz Roja le apreciaron dos heridas punzocortantes de dos centímetros de extensión, en la región dorsal y en abdomen, además de golpes y escoriaciones en diferentes partes del cuerpo.
Los hechos ocurrieron el domingo por la tarde, cuando Rocío abrió la puerta de su casa y se encontró con sus vecinas Laura Lesli Chávez Valdez, de 16 años, y Sara, de quien se desconocen edad y apellidos, quienes empezaron a golpearla con manos y pies, pero cuando la hoy lesionada intentó defenderse fue herida con un arma blanca.
EJECUTAN A UNO MÁS EN TAMAZULA
El domingo, El Siglo de Durango dio a conocer otra ejecución más; se trata de Mateo Vargas Gómez, de 23 años, quien fue encontrado sin vida en el poblado Los Tejabanes, perteneciente a El Durazno, localidad del municipio de Tamazula; a la víctima se le apreciaron dos heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego, y fue hallado arriba de su camioneta.
Se presume que la muerte se la causaron dos sujetos con los que horas antes estuvo ingiriendo bebidas embriagantes, pero el móvil del asesinato no se ha logrado descifrar, pues la Policía Ministerial aún no cuenta con los datos suficientes ni precisos sobre el caso
BALEAN A DOS HERMANOS
En la calle Santa María, antes de llegar a Libertad, en la Zona Centro, los hermanos Gustavo Alonso y Salvador Luján Almodóvar, de 31 y 37 años, respectivamente, recibieron dos impactos de bala cada uno a manos de su vecino Roberto Nájera Salazar, de 40; al parecer los agredidos fueron a reclamarle su actitud aprovechada en contra de un sobrino.
A Gustavo se le apreciaron dos heridas en antebrazo, de lado derecho y en hipocondrio, con orificio de salida en la región renal, mientras que Salvador sufrió lesiones en la pierna derecha y en abdomen, sin presentar señales de que el proyectil lo hubiera atravesado.
PERECE ATROPELLADO INFANTE DE 11 AÑOS
Un niño de 11 años de edad que viajaba a bordo de su bicicleta y se agarró de la parte trasera de un camión de carga perdió el equilibrio y cayó debajo del pesado vehículo para ser atropellado y morir en el mismo lugar del accidente.
Aurelio Urbina Suárez, agente investigador del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud Personal, informó que el pequeño llevaba por nombre Luis Héctor Medina Favela y tenía su domicilio en calle Silvestre Revueltas número siete de la colonia del mismo nombre en Ciudad Lerdo, Durango.
Saúl López de Loera, de 45 años y con domicilio en calle Tacana número 35 sur de la colonia César G. Meraz, conductor del camión de volteo marca Ford, modelo 1971, color rojo, con placas 1-GEL-803 de Durango, manifestó a las autoridades que no se percató cuando el muchacho se agarró de la parte trasera, de tal forma que tampoco vio cuando el niño cayó hasta que lo atropelló.
LESIONA SUJETO A SU RIVAL DE AMORES
Una herida de casi diez centímetros en la región deltoidea lado izquierdo sufrió Juan Luis Ramírez Ríos, de 37 años de edad; la lesión se la causó Manuel Martínez Martínez con un arma blanca cuando discutían por un asunto amoroso.
Los hechos surgieron a raíz de los celos que le tiene Juan Luis a Manuel, pues ya se había informado que este sujeto perseguía a su esposa y constantemente era acosada.
Al pedirle Juan Luis una explicación a su rival Manuel, éste sacó de entre sus ropas una navaja con la cual le hizo la herida antes mencionada, mandándolo inmediatamente al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
NAVAJEADO POR UN MALENTENDIDO
Con una herida punzopenetrante ingresó a una clínica del municipio de Vicente Guerrero José Luis Ruiz Soto, de 45 años, luego de que su amigo Manuel Varela Reyes, de 45, lo navajeó por un malentendido, informó la Policía Ministerial destacamentada en ese lugar.
En la periferia del poblado San Pedro, en el municipio citado, los ?amigos? estaban ingiriendo bebidas embriagantes y sin motivos importantes se abrió una discusión que posteriormente se convirtió en riña, produciendo que Manuel tomara una navaja y se la insertara a José Luis en el abdomen.
Aunque el agresor intentó huir, los agentes de la Policía Ministerial lo detuvieron cerca del lugar de los hechos y ahora se encuentra a disposición de la autoridad competente.
APROVECHAN ALUMNOS PARA ESCANDALIZAR
Responde la Policía Preventiva; en un recorrido de vigilancia por la EST 19, remitieron a más de 30 jóvenes, en su mayoría estudiantes, por alterar el orden público, consumir bebidas embriagantes y molestar a los alumnos de dicha institución, informó la DMSP.
En relación con las denuncias ciudadanas publicadas en El Siglo de Durango, donde se demandaba vigilancia en las escuelas de nivel secundaria, especialmente de la EST 19, donde el viernes 27 de enero los alumnos de esta institución fueron amenazados con un arma de fuego por un sujeto, los agentes de la DMSP han realizado operativos constantes y logrado la detención de varios jóvenes que alteran el orden.
El viernes pasado la patrulla número 111, en tres recorridos a diferentes horarios, remitió a 30 jóvenes que se encontraban escandalizando en la vía pública, además de molestar a los alumnos de esa institución e ingerir bebidas embriagantes.
Consecuencias
Un saldo trágico arrojó el ?puente? laboral, que para algunas personas inició desde el pasado viernes por la tarde
7 decesos se registraron durante el fin de semana largo.
43 accidentes automovilísticos se registraron durante el ?puente? laboral.
33 lesionados resultaron de percances viales.
6 heridos por arma blanca fueron atendidos.
437 remisiones se reportaron en la DMSP.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.