EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Buenos resultados se reportan de las acciones implementadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), encaminadas a disminuir los hechos delictivos en las diferentes colonias, por lo que se ha visto reflejada la ausencia de hechos de sangre, riñas y robos. Por el contrario, decenas de personas han sido detenidas por faltas administrativas.
Así lo informó el titular de la citada corporación, Marco Antonio Valerio Campa, quien aseguró que esta labor de vigilancia se llevará a cabo en forma permanente, tanto en el medio urbano como en el rural.
?Los operativos de presencia y vigilancia se siguen llevando, durante los cuales se ha logrado asegurar a un sinnúmero de personas por distintas faltas administrativas que son puestas a disposición de la autoridad competente?, dijo el funcionario policiaco.
Dijo que en lo que va de la presente Administración, la tarea que desarrolla la Policía Preventiva se ha incrementado, toda vez que se la logrado la captura de numerosos sujetos que incurren en faltas mínimas, además de que las riñas se han visto reducidas debido a que existe una mayor presencia policiaca en sectores conflictivos.
Dentro de estas mismas acciones también se realiza el operativo antipandillas, en el cual se ha sorprendido a personas en posesión de arma blanca que de inmediato se turnan al Ministerio Público para que sea dicha autoridad la que les aplique la sanción correspondiente.
Dijo que esta medida se estableció para frenar en lo posible las riñas que se suscitan al calor del alcohol y las drogas consumidas por miembros de las diferentes bandas de San Pedro.
Las acciones, expresó, persistirán en diferentes puntos de la ciudad, donde se han estado reportando algunas riñas entre pandillas rivales, las cuales, por fortuna, no han dejado saldo rojo.
Señaló que la concentración del personal se efectúa los viernes a partir de las 19:30 horas en los patios del edificio de Seguridad Pública donde se dan las instrucciones pertinentes a todos los agentes a quienes se les subraya la intención de evitar cualquier hecho de sangre y algún enfrentamiento con los vándalos.
Las acciones, reiteró, son permanentes y se enfocan a los grupos de jóvenes que se reúnen en las esquinas o en algún otro sitio para ingerir bebidas embriagantes o consumir drogas, por lo que quien sea sorprendido, será detenido y remitido a la cárcel.
?Puchadores?
Marco Antonio Valerio Campa, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), informó que durante los operativos se ha logrado la detención de decenas de personas que son sorprendidas en posesión de alguna sustancia ilegal para su posible venta.
A la fecha son ya más de 30 los sujetos que son turnados al Ministerio Público de la Federación al haberles encontrado entre sus ropas, enervantes tales como cocaína, heroína y marihuana, principalmente.
Las colonias que recorre el convoy policiaco, se dividen por sector, por lo que una semana son las ubicadas en el oriente, otras al poniente, norte y sur de la ciudad, dijo.
Las acciones continúan el sábado por la noche y el domingo, asegura.
Vigilancia permanente
Entre las colonias donde se ha visto reducido el número de hechos ilícitos se encuentran varias, como:
*Barrio San Luis.
*Valparaíso.
*Lázaro Cárdenas.
*Barrio Saltillo.
*Barrio Monterrey.
*San Isidro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón