Carpas del Pabellón Industrial no pudieron contener el agua que afectó mercancía exhibida
El Siglo de Durango
Calcula la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) daños de 25 mil a 30 mil pesos en perjuicio de algunos de los comerciantes que se instalaron en el Pabellón Industrial de la Expo Durango y que resultaron dañados cuando las carpas puestas para este espacio no pudieron contener las lluvias que se presentaron.
Dichos gastos serán absorbidos por un seguro con el que cuenta el Comité de Festejos del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, conforme lo declara Sotero Soto Mejorado, presidente de la Canacintra.
Este medio de comunicación dio a conocer las imágenes en las que se mostró la situación que atravesaron algunos de los expositores del Pabellón Industrial el sábado pasado, ya que ante el aguacero que azotó la ciudad, las goteras se convirtieron en verdaderos chorros.
El Siglo de Durango estuvo presente en este hecho y conoció de viva voz de los locatarios su descontento por las condiciones en las que se encontraban, ya que no era la primera vez que el agua se filtraba, pero en esa ocasión los daños fueron mayores.
Locatarios cuyos muebles en exhibición estaban empapados y, por ende, la madera dañada, pisos convertidos en verdaderos charcos, bolsas de tela y lentejuela en los aparadores cubiertas con plásticos con la finalidad de que no se afectaran aunque su propietario lucía mojado de pies a cabeza, incluso, descalzo y tomando fotos para comprobar el desastre que tuvo que solucionar.
Soto Mejorado estuvo involucrado de manera indirecta con el Pabellón Industrial y reconoció que, en efecto, hubo problemas con la mercancía debido a que la infraestructura no fue la mejor para soportar las inclemencias del tiempo.
?Las personas que hicieron el montaje prácticamente no nos dejaron una cuadrilla para que estuviera subsanando los defectos. Lo tuvo que subsanar el mismo Comité con gente de mantenimiento y sí hubo quien tuvo problemas?, platicó.
Tras afirmar que ya se tiene una lista de los perjudicados -que son minoría, según declaró-, Soto Mejorado dijo que el Comité cubrirá los daños, pues cuenta con un seguro.
?Yo lo que sé es que los perjudicados son una gente de unas bolsas, computadoras, algunos otros, hablamos de un 25 mil o 30 mil pesos (de daños), nada más. No es una cantidad complicada?, ilustró.
El líder de la Canacintra recordó que el Pabellón Industrial no se realizó en el inflable de una sola pieza que fue ofrecido por el Patronato Constructor del Centro Estatal de Convenciones y Ferias. ?Aquí se fue embonando lona con lona, carpa con carpa, desde allí fue un incumplimiento?, apuntó.
Pero, en términos generales, el balance fue positivo para los expositores, ya que cumplieron con su objetivo de promover sus productos y darse a conocer con la sociedad duranguenses. ?La gente que participó sí cumplió sus expectativas, mucha gente se fue contenta?, apuntó.
Mal presagio
Formalmente, los festejos del 443 aniversario de Durango ya han concluido.
-Antes de que se instalara el Pabellón Industrial los expositores del lugar se reunieron con integrantes del Comité Organizador de la Feria para expresarle su inquietud respecto de la infraestructura en la que se instalarían.
-Al ver las carpas en las que se adaptarían los locales, surgió la incertidumbre respecto de sí serían seguras o no.
-La respuesta del Comité y de la persona encargada de instalarlas fue que el sitio sería 100 por ciento seguro y que no permitiría el paso del agua.
-Muchos de los empresarios allí presentes advirtieron que no podían arriesgar a resultar con pérdidas pero, al final de cuentas, dieron su pago por el local.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.