Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Artesanías, un fenómeno de resistencia

NIRIA RAMOS MARÍN

Aseguran que la creación artesanal se mantiene a pesar de la globalización de la globalización y la producción en serie.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- En el Estado hay grupos que fortalecen su cultura, incorporando otros elementos pero al mismo tiempo sobreviviendo, ya que finalmente se trata de un fenómeno de resistencia, dice Luis Enciso, de la delegación de Culturas Populares e Indígenas de la región.

Sin embargo, estos grupos muchas veces se tienen que dejar absorber por la globalización porque lo que ellos producen ya no se vende tan bien como los productos importados o producidos en serie, alega Oswaldo Luévano, maestro de joyería rústica y artesanal.

La artesanía es una de las formas de supervivencia de los grupos indígenas, pero ¿se encuentra en decadencia?, y, ¿qué efectos pudiera haber si desapareciera?

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) es un fideicomiso público que promueve el desarrollo humano, social y económico de los artesanos de México. Pero con todo y eso, cada vez son más los indígenas que dejan de hacer sus oficios ancestrales para llegar a lugares públicos a revender chicles americanos y artículos varios de este tipo, situación que hace varios años era diferente, pues encontraban en su trabajo artesanal y creativo una importante fuente de ingresos, le apostaban a vender todo lo que saben hacer, ya sea tejidos, alfarería tradicional, lapiduría, vidrio soplado, cerámica, cerería figurativa, entre otros.

La Dirección General de Culturas Populares e Indígenas (DGCPI) ubicada en México es una de las dependencias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que tiene 28 años dedicándose a promover el estudio, conservación, difusión y desarrollo de las culturas populares e indígenas de México. Sin embargo pese a los esfuerzos realizados, el bienestar de los grupos que se encuentran en la Región Lagunera se ve cada vez más amenazado.

Luis Enciso dice que esta situación se debe en mucho a que todavía no se concientiza a los indígenas sobre el valor de la artesanía que ellos elaboran: ?Los apoyos sí existen, lo que pasa es que yo siento que estos apoyos tienen que ver también con los mismos productores de las artesanías, pues son ellos quienes deciden si entran en las convocatorias y programas o no; sí hay muchas estrategias, pero lo primordial es que los productores (artesanos) se concienticen de la calidad de los productos que ofrecen, que son ancestrales, y que lo mantengan generacionalmente?, pues dice que de esta manera la cultura indígena se mantendrá viva.

CON LA MODERNIDAD

Luis Enciso considera que la artesanía no quedará en el olvido: ?Yo pienso que la cultura de un pueblo finalmente tiene que voltear a verse en el espejo, todo este bagaje que está en nosotros mismos. No debemos ser nacionalistas sólo en las fiestas patrias, ni cuando la Selección Nacional se va al extranjero; tenemos que acercarnos a los que somos de origen, ya que eso hay que valorarlo, porque es lo que nos da sentido y cohesión?.

Hay que revisar el concepto de artesanía, agrega Luis Enciso: ?Primero hay qué saber que nada tiene que ver la visión que tenemos de las artesanías, no necesariamente es un jarro de Oaxaca, pues todo lo que actualmente utilizan los jóvenes como adornos (collares, pulseras y demás) son productos artesanales, algunos más urbanos, pero no dejan de ser artesanías?.

Por su parte, Oswaldo Luévano asegura que son muchos los factores que intervienen en el poco interés por la artesanía en la región: ?El severo impacto que hemos tenido de las trasnacionales, por lo cual consumimos piezas iguales, seriadas; sin embargo si consumimos un producto artesanal tenemos algo único que hay que difundir y valorar?.

Una de las principales preocupaciones de Luévano es que la modernidad rebase los oficios de los indígenas mexicanos: ?Mucha gente piensa que la artesanía es cara, y no lo es si tomamos en cuenta que ellos tardan dos días en hacer una pieza que venden en 50 pesos, y que al hacerlo ellos están manteniendo las tradiciones?.

¿EN DECADENCIA?

Algunos como Luis Enciso piensan que la artesanía no está en decadencia: ?No, yo pienso que no está en decadencia, sino que se transforma, está en cambio constante, porque es un producto que está ligado a la cultura de un país y ésta cambia constantemente?. Asegura que más que decadencia, es una transformación. ?Finalmente la cultura y lo artesanal no son la excepción, la cultura es lo que me sigue siendo útil como ciudadano?.

Otros, como Luévano, opinan que ?somos como dinosaurios, que estamos en peligro de extinción pero seguimos adelante por competencia, y porque de alguna manera tenemos que sobrevivir?.

Habrá que esperar para saber si el arte popular y las artesanías, tan inmediatamente humanas, seguirán sobreviviendo al lado de la producción industrial, pues en la actualidad, la difusión mundial de nuevas tecnologías electrónicas y sistemas de producción origina situaciones adversas al fortalecimiento de las artes populares y los oficios artesanos, un potencial peligro para que éstos se encuentren en un tiempo de decadencia hacia su desaparición.

¿NEGOCIO REDITUABLE?

Un testimonio de un artesano que hace máscaras, que aparece en textos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dice: ?Como artesano me interesa mantener las tradiciones de esta región, todo este acervo que tenemos que le da identidad a nuestra zona.

?No puedo decir que esto es un gran negocio, porque no lo es, lo que se gana por cada máscara es lo equivalente para invertir en otra.

?La madera para realizar las máscaras es de cedro y se consigue en las comunidades o rancherías cercanas. Los precios de las máscaras varían según su complejidad, hay máscaras de 200 pesos de las más baratas y de 500 hasta mil las más caras. Para realizar una máscara, el cliente generalmente me trae el modelo que desea o muchas veces a las que ya están casi terminadas les hago alguna modificación según el gusto de la persona. Cada año viene gente de toda la República, incluso de los Estados Unidos a comprar su máscara, las tradicionales ?boconas? que simulan a nuestros antepasados son las que más vendo, aunque también las del diablo, el vaquero y la muerte tienen mucha demanda.

?Hay quienes van armando su colección de máscaras y cada año acuden a comprar una o dos, o hay quienes forman su comparsa y me hacen un pedido de 30 ó 40 máscaras con meses de anticipación, mas sin embargo lo que importa es que la gente valore y apoye el trabajo de los artesanos, que haga suya esta tradición y que no se deje llevar por el comercio y otras influencias?.

EL CONCEPTO

La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca intervención de maquinaria; habitualmente son objetos decorativos o de uso común.

A la persona que se dedica a esta actividad se le denomina artesano, quien contrariamente a los comerciantes no se dedica a la reventa de artículos, sino que los hace él mismo o les agrega algún valor.

La artesanía se realiza en todos los pueblos de cada país. El término se refiere al trabajo realizado de forma manual por una persona, en el que cada pieza es distinta a las demás, diferenciándolo del trabajo en serie o industrial.

Para muchas personas, la artesanía es un término medio entre el diseño y el arte. Para otros es una continuación de los oficios tradicionales, en los que la estética tiene un papel destacado, pero el sentido práctico del objeto elaborado es también importante.

Uno de los principales problemas de la artesanía es la competencia con los productos procedentes de procesos industriales de bajo costo, con apariencia similar a los productos artesanos, pero con menor precio y calidad.

Otra dificultad para los artesanos es la forma de comercializar sus productos, ya que una característica de la artesanía es que se realiza en talleres individuales o de pocas personas, con poca capacidad para llegar al mercado.

TIPOS

Algunos de los tipos más comunes de artesanía son:

-Alfarería.

-Cristalería.

-Cantero.

-Ebanistería.

-Orfebrería.

-Tapicería.

-Joyería.

-Textil.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215593

elsiglo.mx