DOLOR | DEJAN MARCADA LA VIDA DE LAS ESTRELLAS
El Siglo de Torreón
La inseguridad ensombrece la vida de algunos famosos; algunos deciden abandonar el país
TORREÓN, COAH.- Del susto pasaron a la desesperación, luego al sufrimiento, el enojo y finalmente al dolor de tener que dejar su país para huir de la delincuencia.
Muchos son los famosos que han conocido el lado amargo de la vida ?gracias? al clima de inseguridad que reina en el país, y precisamente varios de ellos tomaron la decisión de irse a Estados Unidos para no volver a ser presa de los hampones tal es el caso de Marco Antonio Regil, Liliana Arriaga y Juan Soler, entre otros.
Sin embargo no todos han salido huyendo pese a las tragedias que les han sucedido, ejemplo de ello es Talina Fernández, quien con todo y el dolor de haber perdido a Mariana Levy tras sufrir un intento de asalto, prefirió quedarse en el Distrito Federal pues la vida tiene qué continuar. Otros que siguen en el país son los miembros de la familia Fernández, y aunque sí intentaron echar raíces en la Unión Americana, les ganó el amor a su patria.
Lo hacen correr
Hace cuatro años Marco Antonio Regil se fue sorpresivamente del país. El motivo que lo orilló a dejar su patria se desconoció por mucho tiempo, pero la semana pasada reveló a una revista de circulación nacional que su huída tuvo que ver con la inseguridad que se vive en México y también al deceso de un sobrino, quien tras haber sido secuestrado murió debido al enorme daño que este hecho le causó.
?Fue traumático. Después de meses él regresó a su casa pero era otro, ya nunca fue lo mismo. Tuvo un año muy duro y acabó falleciendo?, sostuvo el conductor para la publicación.
Regil externó que su sobrino fue martirizado psicológicamente. El fallecimiento le afectó demasiado a su familia, al grado que la mayoría de sus parientes decidieron irse a radicar a la Unión Americana. Él vivió dos años en Miami y actualmente se encuentra en Phoenix, Arizona. Por el momento no está en sus planes volver a tierras aztecas.
Muy a su pesar
Quería que todo se mantuviera en secreto, pero a final de cuentas trascendió que la mamá y los hijos de Liliana Arriaga ?La Chupitos? estuvieron a punto de ser secuestrados, de ahí que la comediante haya decidido emigrar a tierras ?gringas? para librarse de la inseguridad que reina en la República.
La noticia de su viaje recién acaba de ser dada a conocer en todos los medios. Con anterioridad los hampones ya habían querido robarle sus coches e incluso habían seguido a su mamá, la señora Raquel, además quisieron meterse a su casa, por lo que la actriz se vio en la necesidad de contratar gente de seguridad para que cuidaran a los suyos. ?Sé que no evitaré esto (la delincuencia) en ningún lado, pero estaré más tranquila?, sostuvo en su momento.
?Cliente? de los hampones
En 1998, un mes antes de que se casara, Adal Ramones estuvo secuestrado durante una semana y aunque no lo lastimaron, esa vivencia lo dejó marcado para siempre. ?Desde entonces vivo con temor por mi seguridad, la de mi esposa y mi hija?, declaró años después.
Y en verdad sus temores no eran en vano, pues seis años más tarde -la noche del 20 de enero de 2004- estuvo a punto de volver a convertirse en víctima de la delincuencia cuando sufrió un altercado mientras circulaba en su vehículo ya que un coche intentó cerrarle el paso. Para su fortuna, en esa ocasión su gente de seguridad logró evadir a la persona que se estaba bajando del automóvil con dirección a ellos y lograron salirse de la ruta por que sintieron que era un asalto.
Pero la cosa no iba a parar ahí, en julio de 2005 el titular de Otro Rollo se llevó un enorme susto cuando se enteró que su esposa Gaby estuvo a punto de ser secuestrada mientras realizaba unas compras en un centro comercial del DF, pero sus guardaespaldas se percataron y dieron aviso a los policías del almacén, quienes inmediatamente vigilaron a través de sus cámaras a esas personas, una de ellas quien después se supo era un judicial. Debido a esto Adal externó la posibilidad de dejar el país, sin embargo todavía sigue residiendo en la capital.
Salen adelante
La noticia de su secuestro traspasó fronteras, y una peligrosa ola de miedo e incertidumbre empapó a la población. Y es que el 21 de septiembre de 2002 Laura Zapata y Ernestina Sodi, hermanas de Thalía, fueron secuestradas poco después de salir del teatro San Rafael donde Zapata protagonizaba una obra.
Tras 18 días de tensión Laura fue liberada. Con Sodi hicieron lo mismo pero hasta finales de octubre. Ambas mujeres pasaron por un largo proceso de recuperación, Zapata dijo posteriormente que estuvo cuatro meses en profunda depresión.
Fue tan grande el impacto por lo vivido, y tan grande el enojo por la negligencia de la autoridad capitalina, que en 2004 Ernestina Sodi decidió irse a radicar a Miami. Laura también estuvo fuera por un tiempo, pero actualmente se encuentra en México.
Imposible olvidar
Fueron cuatro meses de dolor, de incertidumbre y miedo. Era 1997, Vicente Fernández Jr., hijo del ?Charro de Huentitán?, había sido secuestrado. Durante el tiempo que estuvo privado de su libertad sus captores le mutilaron dos dedos de la mano derecha. Cuando finalmente regresó al hogar, toda la familia Fernández tuvo que aprender a vivir acompañada por agentes de seguridad ?y no es fácil acostumbrarte de un día para otro a tener los ojos de alguien más viéndote las 24 horas?, dijo en alguna ocasión Alejandro Fernández.
En un principio toda la familia Fernández se fue a vivir a Estados Unidos, pero ?la verdad es que no pudimos y mejor aprendimos a vivir aquí, adaptándonos a las nuevas condiciones?, admitió ?El Potrillo?.
Le huyen a la violencia
Estos incidentes han hecho que algunos famosos decidan abandonar México. Así lo hizo el actor Francisco Gattorno quien está instalado en Miami. Juan Soler también anunció su mudanza a esa misma ciudad, para alejar a su familia del clima de violencia que se vive en México.
-La banda de José Alonso Ávila Palafox, mejor conocido como ?Loncho?, fue la que secuestró al padre de Los Temerarios Gustavo y Adolfo Ángel, así como al hijo de Vicente Fernández y al sobrino del Perro Aguayo, a quienes mutiló algunos dedos.
-En 1999 Álvaro ?Ñoño? Campos, padre del entonces portero de la selección mexicana Jorge Campos, fue aprehendido por desconocidos, quienes pidieron dos millones de dólares por el rescate. Ocho días después, el padre del ?Brody? fue liberado tras un pago de 800 mil dólares.
-Héctor Soberón también fue víctima de un asalto.
-A fines de 2004 Eduardo Capetillo se defendió a balazos de un grupo de delincuentes que intentó robarle.
-Indignación, asombro y rabia causó la muerte de la actriz Mariana Levy, hija de la popular animadora de televisión Talina Fernández en abril del año pasado. Todo se debió al ataque que sufrió luego de la impresión de la que fue objeto cuando ella, su marido José María Fernández ?Pirru? y sus hijos estuvieron a punto de ser asaltados.
-El año pasado el vehículo en el que viajaba Frida Sofía, hija de la popular rockera Alejadra Guzmán, fue perseguido por otro en lo que se cree fue un intento de secuestro.
-Lorena Herrera, actriz y cantante conocida por su exhuberante cuerpo, fue despojada a mano armada de su automóvil Mercedes Benz también en 2005 mientras esperaba a una amiga en una zona residencial de la Ciudad de México.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón