Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Asalta violencia a Tijuana

Agencias

TIJUANA, Baja California.- La delincuencia ha tomado por asalto a Tijuana, donde se calcula que hay un ejecutado por día y al menos un secuestro por semana.

En lo que va del año, en esa ciudad fronteriza se han reportado 162 muertes violentas, 49 de ellas están vinculadas con el narcotráfico, según la Procuraduría de Justicia estatal.

Datos oficiales revelan que, en promedio, todos los días hay siete detenidos por posesión, distribución o consumo de droga, siendo la zona centro -famosa por sus bares, tables-dance y discotecas- la de mayor movimiento.

Cifras oficiales revelan que en los primeros cinco meses del año se han reportado 12 secuestros, aunque la Iniciativa Privada y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública calculan el doble. Uno de estos casos fue el de Alberto, quien fue secuestrado 83 días, siendo el suyo uno de los plagios que más han durado.

“Uno de los temores que tenía es que dos semanas antes había platicado con toda mi familia y, de acuerdo con lo que escucha... le dije a mi papá: ‘Si algún día me secuestran, no pagues ni un quinto si de todas maneras me van a regresar muerto’”, narra en entrevista.

“Ya me estaba arrepintiendo de lo que había dicho”, agrega. “Y me dije: ojalá sí pague porque tengo ganas de vivir”.

Alberto, de 47 años, fue “levantado” el jueves 26 de febrero del año 2004. Sus captores sabían sus movimientos. A qué hora salía, qué autos tenía, las rutas que tomaba, la dirección de su casa y negocios, los integrantes de su familia. Era un blanco perfecto.

Su padre pagó el rescate, no sabe cuánto, pues le dijo cuando lo liberaron que jamás se lo informara. Parte de la banda que lo secuestró fue detenida, pero aún así, dice que su vida ya no es la misma.

A la una de la mañana del 18 de mayo Alberto fue liberado, luego que su padre entregó el dinero solicitado. Sus plagiarios le dieron diez dólares antes de abandonarlo en una zona baldía a la vera de la Vía Poniente. Caminó, respiró aire puro y lloró a mares. Tomó un taxi. Su esposa le dio un abrazo interminable. Estaba de regreso.

Otro caso es el de Sara Benazir Chavolla, de 15 años, quien después de permanecer plagiada fue aventada desde un auto en marcha. Murió seis días después.

Los principales sospechosos del crimen fueron detenidos, aunque no han sido consignados, pese a las pruebas que existen en su contra.

Según los testimonios de las víctimas, los delincuentes tienen sus lugares favoritos para secuestrar: bulevares, como Insurgentes, o los que cruzan con la Vía Rápida.

Ahí, los plagiarios sorprenden a sus víctimas, previo estudio, y aprovechan las facilidades que les brindan las vías rápidas para escapar.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220014

elsiglo.mx