Se carece de vigilancia policial en el poblado de San José de la Parrilla
NOMBRE DE DIOS, DGO.- Un solitario ladrón asaltó ayer las oficinas de la empresa minera Firc Majestic en el poblado San José de la Parrilla.
La movilización de la Policía Municipal y Ministerial de Vicente Guerrero no logró impedir que el ladrón se llevara un botín superior a los 100 mil pesos.
Según información proporcionada por Manuel Gustavo Luna Soto, comandante en turno de la Policía Municipal, el robo se suscitó alrededor de las 10:00 horas por un individuo encapuchado que, según señalan algunos testigos, es de complexión delgada sin más detalles, pues rápido emprendió la huída.
De la misma manera habitantes del lugar informaron a los elementos policiales encargados de la investigación que el individuo huyó hacia el monte en un vehículo, del cual no se han especificado las características.
Luna Soto informó a este diario que según las primeras indagaciones se presume que el delincuente sustrajo de la empresa minera la cantidad de 100 mil pesos, sin embargo la cantidad puede ser mayor, dato que no se tendrá con exactitud hasta el cierre de la investigación.
Las primeras líneas de indagación señalan que el criminal conoce la forma de operar de la empresa, debido a que a pesar de actuar solo, sabía lo que hacía y cómo escapar sin que nadie lo detuviera. Seguramente lo tenía todo calculado.
En la primera versión de los hechos se habla de que el ?enmascarado solitario?, como se han referido a esta persona los testigos, se encontraba armado al momento de cometer el atraco, por lo que nadie se atrevió a hacer nada en su contra por temor a ser agredidos.
Por su parte Joel Hernández Chávez, director de Seguridad Pública de Nombre de Dios, se encontraba en la zona en donde ocurrió el delito junto con otros seis agentes policiales en busca de pistas que pudieran ayudar a dar con la identidad y el paradero del encapuchado.
Al lugar también acudieron agentes de la Policía Ministerial de Vicente Guerrero, en atención al apoyo que Hernández Chávez pidió al comandante Alfredo Ontiveros, ante la ausencia de sus homólogos con sede en Nombre de Dios, quienes se encontraban en una diligencia en la ciudad de Durango.
Muere un policía
Al delito que cometió el solitario encapuchado se suma la lamentable muerte de un elemento de la Policía Ministerial al volcarse la unidad que conducía rumbo al lugar de los hechos. Los otros tres acompañantes resultaron con lesiones de gravedad, según información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
La mañana de ayer se recibió el reporte del asalto que se suscitó en el poblado San José de la Parrilla, de ahí que un grupo de la Unidad Contra el Crimen Organizado (UCCO) saliera con urgencia hacia el lugar a bordo de la unidad 1070.
Alrededor de las 10:30 horas Jorge Francisco Nájera Sánchez conducía el vehículo en compañía de Guillermo Morán Ortiz, Luis Enrique y Arturo Navarro Gurrola en el tramo carretero de ?las siete curvas? debido a que otro mueble invadió carril provocó la volcadura, en donde quedó sin vida el chofer.
Los acompañantes del hoy occiso fueron trasladados a la clínica del ISSSTE, donde los médicos señalan que se encuentran estables a pesar de las graves lesiones que sufrieron.
De acuerdo al reporte pericial, al ir conduciendo Nájera Sánchez, se presentó una situación de irresponsabilidad por parte de otro conductor que circulaba por esa rúa, que obligó al agente a salirse de la cinta asfáltica provocando que el vehículo de los ministeriales saliera de control y se presentara la fatal volcadura.
Tenía dos años de servicio
Jorge Francisco Nájera Sánchez, de 31 años de edad, tenía dos años prestando sus servicios en la Policía Ministerial de Durango, empleándose durante sus primeros meses como escolta de José Luis Carrillo Rodríguez, en ese entonces procurador general de Justicia del Estado.
Hasta ayer Francisco Nájera se desempeñaba como elemento de la Unidad Contra el Crimen Organizado, donde hasta el momento había demostrado cualidades para seguirse desempeñando en el trabajo en contra del crimen.
Según informan sus compañeros, tenía dos años de casado y en pocos días iba a ser padre de su primogénito, situación por la cual hay pesar en su familia y entre sus mismos colegas de profesión.