FRUSTRAN ROBO | SE ENFRENTAN A BALAZOS POLICÍAS Y LADRONES DURANTE ASALTO.
El Siglo de Torreón
Detienen a tres asaltantes, busca la Policía a dos mujeres
Gómez Palacio, Dgo.- Impresionante movilización policiaca se registró la tarde de ayer para detener a tres sujetos originarios del estado de Nuevo León quienes al ver frustrado su intento de asaltar la casa de empeño First Cash, tomaron como rehenes a cinco empleados a quienes amenazaban con ejecutar, si no se les proporcionaba un vehículo para huir.
Tras un breve enfrentamiento con disparos de arma de fuego entre policías y ladrones, se logró la liberación de los rehenes, la detención de los presuntos asaltantes, así como la recuperación de una maleta con joyas, aparatos eléctricos, dos teléfonos celulares, dinero en efectivo y cheques, además de dos armas de fuego tipo escuadra calibre nueve milímetros y un vehículo.
Juan García Chapa, secretario de Protección Ciudadana y Vialidad, informó que siendo aproximadamente las 16:20 horas, fue activada la alarma silenciosa de la negociación First Cash ubicada en la avenida Cinco de Mayo y calle Ingenieros de la colonia Filadelfia, lugar al que acudió personal del Grupo de Apoyo Táctico (GAT) y Policía Preventiva del área urbana, quienes implementaron un operativo para intentar detener a los asaltantes.
Al verse descubiertos los atracadores se atrincheraron en el interior del establecimiento donde ya tenían atados y amordazados a cuatro miembros del personal y un vigilante, mismos a quienes amenazaban con ejecutar si las autoridades no les proporcionaban un automóvil en el cual pudieran escapar.
Tras angustiantes minutos de negociación con las autoridades y al percatarse que éstas no les permitirían escapar, los asaltantes intentaron darse a la huida por la parte trasera de la negociación iniciándose un enfrentamiento con disparos de arma de fuego entre ambos bandos, mismo que culminó con la rendición de los tres regiomontanos.
Una vez en los módulos de detención los asaltantes fueron identificados como José Cruz Hernández, de 35 años de edad, quien dijo tener su domicilio en privada Cuarzo número 725 de la colonia Pedregal en Topo Chico, Nuevo León.
Dicho sujeto señalado como cabecilla de la banda, dijo que en el año de 1992 había estado recluido en el Centro de Readaptación Social de la ciudad de Torreón donde purgó una pena por robo con violencia.
Los otros dos detenidos son los primos Raúl Hernández Castillo y Sergio Javier Méndez Hernández, de 51 y 23 años de edad, el primero con domicilio en calle J.D. Méndez sin número de la colonia San Martín y el segundo en calle Chihuahua 1313 de la colonia Lindavista, ambos de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.
El sujeto identificado como José Cruz Hernández, declaró haber llegado el fin de semana a Gómez Palacio procedente de Reynosa, Tamaulipas, donde habían perpetrado cinco asaltos a joyerías, con el fin de planear dos asaltos en esta ciudad, uno de los cuales se realizaría en una joyería ubicada en el centro comercial Soriana de la calle Urrea y el de la colonia Filadelfia.
Además, señaló haber cometido recientemente junto a los otros dos detenidos un asalto a una joyería de la ciudad de Zacatecas.
A su arribo a Gómez Palacio, Cruz Hernández, se alojó en el hotel Monárrez ubicado en Madero y Centenario, desde donde planeó los atracos en tanto llegaba el resto de la banda, señaló además que adquirió un vehículo en el ?tianguis del auto? de Torreón, siendo éste un Pontiac Sunbird, modelo 1993, color azul, el cual les fue decomisado al momento de su detención.
Trascendió de manera extraoficial que la Secretaría de Protección había solicitado a la Policía Ministerial de Torreón el apoyo en la búsqueda de dos mujeres cómplices de los atracadores detenidos, mismas que al parecer se hospedaban en hoteles de la entidad.