EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las cinco horas más largas y angustiosas de su vida vivió un taxista luego de haber sido asaltado por dos ?clientes? que tras quitarle su dinero, lo encajuelaron y abandonaron en el poblado León Guzmán.
Margarito Zárate Hernández, de 27 años y con domicilio en calle Degollado número 130 de Gómez Palacio, narra lo sucedido desde la madrugada de ayer.
El taxista de la base Ccudepo, que trae a su cargo un Nissan Tsuru con número económico y placas 73-22-DYD, dice que como a las tres y media de la mañana, cuando circulaba por el Periférico, a la altura del bar Las Palmas, localizado cerca de la maquiladora Siete Leguas, dos sujetos le hicieron la parada.
Los ?clientes? le solicitaron los llevara a León Guzmán y tras acordar el precio, 100 pesos, se dirigieron a esa población, pero al llegar en vez de pagarle, uno de los individuos vestido de vaquero, metió la mano a su bolsa y sacó un cuchillo.
?Bájate cab... y quítate los zapatos?, le ordenó el delincuente y al taxista no le quedó otra opción más que obedecer y luego de despojarlo también del dinero que traía, 350 pesos, los sujetos lo metieron a la cajuela, la cual cerraron y partieron con rumbo desconocido.
?No sé por dónde anduvimos buen rato dando vueltas y como a las cinco de la mañana detuvieron el taxi y se fueron, pero yo no sabía dónde me encontraba. La verdad me dio mucho miedo. Se me quitó lo hombre y lloré porque creía que era lo último?, cuenta el taxista.
Al filo de las ocho y media, un niño que caminaba por la plaza de León Guzmán, escuchó golpes y gritos pidiendo ayuda y al voltear vio que provenían de un taxi estacionado a un lado del parque.
?¡Ayúdenme por favor. Señor, sáquenme de aquí. Háblenle a la Policía!?, gritaba el taxista dentro de la cajuela al momento de golpearla.
Sorprendido, el niño le avisó a su mamá y luego ésta acudió con el policía comisionado en el poblado, que se acercó a escuchar los gritos.
?Tranquilo muchacho, ya viene la Policía?, dijo el agente que en lugar de abrirle, dio parte a la Dirección de Seguridad Pública Municipal y esperó hasta que llegaron los patrulleros para liberarlo mientras al taxista lo consumía la angustia. Ya eran cerca de las 9:20 horas.
Todavía muy nervioso y con los ojos irritados por el llanto, el taxista narró lo sucedido a los uniformados que en vez de llamar a la Dirección Estatal de Investigación y los peritos de la Subprocuraduría de Justicia para la toma de huellas en el auto y buscar evidencias, lo trasladaron manejando a las instalaciones de la DSPM.
Un llavero con fotografía que es probable se le haya caído a uno de los maleantes, lo recogieron los preventivos y se lo llevaron a la oficina de la corporación preventiva, por instrucciones del director de la corporación.
Inician las investigaciones
El subdirector de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, Alejandro Moreno Valadez, informa que ya la DEI comenzó las investigaciones del caso que se turnó al Ministerio Público.
Trascendió que el llavero encontrado en el interior del taxi, permitirá establecer la identidad de uno de los participantes, toda vez que trae una foto.
El taxista declararía ayer mismo ante el Ministerio Público y el comandante de la DEI para lograr la identidad y captura de los maleantes.