El Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Cerca de cinco millones de pesos, es el rezago que ha registrado el Municipio a través de la Dirección de Catastro y Tenencia de la Tierra, por concepto del pago del Impuesto Predial.
Sólo el 52 por ciento, de un total de 15 mil contribuyentes inscritos en el padrón de la citada dependencia, son los que han acudido a realizar su pago, según informó el titular, Héctor Andrés Luna Ibarra, quien aseguró que con tal promedio, ?se ha superado la meta que había alcanzado la Administración pasada, cuando sólo acudían unos cuantos a pagar?, indicó.
Así mismo, mencionó que debido a la falta de actualización de dicho padrón, han aparecido varias irregularidades, las cuales han hecho que el rezago se infle de una manera considerable.
Dentro de las instituciones que no debieran estar dentro del total de los contribuyentes, se encuentran las escuelas de Gobierno, tanto primarias como secundarias y preparatorias, las cuales no deben pagar Impuesto Predial puesto que pertenecen al Municipio.
?Son más de 50 escuelas, las que se tienen contempladas dentro del padrón, por eso se tiene una cantidad muy alta en cuanto al rezago?, indicó Luna Ibarra, quien además mencionó que se encuentran algunas dependencias municipales inscritas, entre ellas el Gimnasio Municipal.
?Actualmente nos encontramos actualizando el padrón, ya que no contábamos con uno que fuera verdaderamente confiable?, mencionó el funcionario municipal.
Dentro de las irregularidades que se pueden encontrar, es que tres personas se encuentran como propietarias de un mismo predio o bien terrenos que fueron donados al Gobierno del Estado y nunca fueron reportados, ?ése es un problema que sólo puede resolver el Estado?, mencionó el titular de la Dirección de Catastro, quien enunció un ejemplo más, como es el caso de Jesús Contreras Pacheco, quien se encuentra en la lista de morosos, con un adeudo superior a los 15 mil pesos, ?pero es un error, ya que se le está cobrando el Impuesto Predial de un predio donde ahora se localiza la Academia de Policía Estatal, mismo que ahora es propiedad del Gobierno del Estado?, indicó el funcionario municipal.
Embargos
Será en los próximos días, cuando la Dirección de Catastro Municipal lleve a cabo los embargos de los más de cinco mil contribuyentes que no han acudido a pagar por concepto del Impuesto Predial.
Tal acción se vio interrumpida ante la falta de papelería, ?puesto que en los documentos que entrega-ríamos en cada embargo sólo tienen la leyenda de ?notificación? cuando debería decir ?notificación y embargo??, comentó el titular de la citada dependencia, Héctor Luna Ibarra, quien informó que se ha mandado hacer una nueva papelería para comenzar cuanto antes con los embargos.