EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- No existe una cultura de pago de Predial en el área rural y esto representa un rezago de más de siete millones de pesos que no son recaudados debido a que ejidatarios no tienen la costumbre y en muchos casos las posibilidades de pagar, revelan autoridades municipales.
El regidor Juan Manuel Rodríguez Santacruz (anterior titular de la CNC), aseguró que a pesar de que ha ido cambiando la cultura del pago de Predial en los ejidos aún existe un gran rezago y que es una situación que tiene que ver con la costumbre y con la necesidad que hay en el campo.
?Antes no se estilaba el pago, ahorita eso ya ha ido cambiando pero la situación en varios ejidos es crítica porque no hay empleos y las personas tienen que cubrir sus necesidades primordiales... de dónde pagan si muchos no tienen ni para comer?, dice Rodríguez Santacruz, quien asegura que en ejidos como Nazareno la cultura del pago se ha visto favorecida a pesar de todo.
El director de Catastro, Alberto Núñez Martínez, aseguró que al inicio de la presente Administración había un rezago de más de ocho mil 500 contribuyentes y que actualmente hay cuatro mil 200 contribuyentes, es decir el 50 por ciento que representa un rezago de alrededor de dos millones de pesos con los que se pudiera hacer obra pública.
Actualmente hay un padrón de 28 mil contribuyentes en la mancha urbana y 13 mil en el campo, el problema es que ?en el campo hay la cultura del no pago?, según Núñez Martínez, por lo que es difícil hacer entender a los habitantes del medio rural que el impuesto será revertido en servicios.
?Se excusan en que no tienen escrituras y están exentos y aunque es una obligación pagar el Predial no lo hacen porque se agarran de sus líderes o comisariados ejidales quienes los avalan, en su caso no se les embarga por esto porque se trata de llegar a acuerdos haciéndoles ver que es necesario su pago?, dice el titular de Catastro.
Algunas de las formas en las que se puede revertir el pago del Impuesto Predial en los ejidos es con la realización de obras como la pavimentación de calles principales, canchas y plazas, pues en algunos ejidos es tanto el crecimiento de la población y de fraccionamientos aledaños que surge la necesidad de que se pague el impuesto en áreas rurales cercanas a la zona conurbana como en el caso del ejido Nuevo Bracero y colonias del oriente que pertenecen al ejido Carlos Real.
El rezago en el área rural corresponde a 13 mil contribuyentes que representan cerca de siete millones de pesos que podrían ser recaudados. Entre rezago e impuesto del ejercicio, Catastro tiene una meta de seis millones 215 mil pesos para 2006 en la zona urbana, es decir, de impuesto del ejercicio son cuatro millones 785 mil y de rezago se debe rescatar un millón 430 que sumado da ese resultado. Hasta el mes de junio se tiene recaudado cinco millones 514 mil ?en la zona urbana- y tiene aún seis meses para superar la meta. No obstante, el rezago del medio rural es el que aparentemente continuará a pesar de todo.
En detalle
En la mayoría de los contribuyentes el procedimiento para solicitarles que paguen el Predial es el siguiente:
*Aviso del adeudo.
*Requerimiento uno y requerimiento dos.
*Aviso donde dan cinco días para liquidar.
*Aviso de 72 horas para pagar o el aviso de que podrían ser embargadas sus propiedades o bienes.
FUENTE: Catastro