El Siglo de Durango
Según el corte al 15 de febrero y según información del Registro Federal de Electores (RFE), la lista nominal que finalmente se mostró a los partidos políticos fue de un total de un millón 064 mil 730 electores que tendrán derecho a ejercer su sufragio en las próximas contiendas federales del 2006.
En sesión del Consejo Local del Instituto Federal Electoral (IFE), se dio a conocer que finalmente el total de electores que tendrán derecho a votar será el anterior, y que la lista nominal fue exhibida según lo indica la normativa, desde el 26 de marzo hasta el 14 de abril en distintos módulos en los cuatro distritos electorales, que fue realizado a través de módulos móviles y fijos.
El total de secciones que se indicaron en el Distrito 01 fue de 417 con un total de 230 mil 966 ciudadanos que tienen credencial para votar, el Distrito 02 se manifestó con 280 mil 210, el 03 con 263 mil 112 y el 04 con 264 mil 404.
Posteriormente se entregó una lista nominal a los partidos políticos, pero con cifras distintas en la cantidad de electores en cada Distrito, pero con la misma suma total, sin embargo, se explicó que lo anterior se debió a que posteriormente el Partido de la Revolución Democrática incorporó a 615 ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores residentes en el extranjero y 25 mil 427 ciudadanos que al 15 de febrero no habían recibido su credencial para votar con fotografía.
Finalmente al 14 de abril a las 24:00 horas se concluyó el plazo legal sin que se recibieran observaciones a la lista nominal por parte de alguna representación política en el estado.
Por otro lado el IFE también dio a conocer que del primero de octubre del 2005 al 31 de marzo del 2006, el número de ciudadanos atendidos para su credencialización por diferentes motivos, como corrección de datos, cambios de domicilio, reposiciones e inscripciones fue de 145 mil 800 personas.
Según lo dio a conocer el titular del RFE, Cuauhtémoc Román Nava, una vez concluido el proceso de entrega de credenciales el pasado 31 de marzo, las credenciales que no fueron entregadas fueron resguardadas por une empresa de custodia y seguridad.
Las credenciales que no fueron entregadas, podrán ser reclamadas una vez que pasen las elecciones, fechadas para el 2 de julio.
Domicilios de difícil acceso
Un total de 993 notificaciones no fueron entregadas, debido a que las personas destinatarias ya habían fallecido, por ausencia o por no haber sido localizado el domicilio, sin embargo, es preciso mencionar que un total de 8 mil 044 credenciales no pudieron ser entregadas, ya que no fue posible, en su mayoría entregar la notificación en el domicilio del ciudadano, debido al difícil acceso a las poblaciones, principalmente ubicadas en la zona serrana.
Para tal efecto hubo que pedir apoyo de los jefes de cuarteles, comisariados ejidales y/o avisos para que el mismo ciudadano pudiera acudir al módulo de atención, para que recogiera su credencial, sin embargo, en la mayor parte de los casos no se obtuvo respuesta.