Durango

Asecha paludismo a gente de Huazamota

EL SIGLO DE DURANGO

MEZQUITAL, DGO.- Los problemas de paludismo entre la población de Durango se han incrementado en los últimos tres años, donde Huazamota, de este municipio, es la comunidad más afectada, por lo que actualmente están en esa región expertos Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabajando para erradicar este padecimiento, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

En el 2004 se tuvieron en la entidad 54 casos de paludismo, por lo que se buscaba la erradicación completa; sin embargo, durante el año pasado se incrementó el número hasta 114 personas infectadas con este padecimiento, señaló Patricia Herrera Gutiérrez, titular de la dependencia estatal.

El paludismo es una enfermedad infecciosa grave y a veces mortal, es transmitida por mosquito hanofeles y zancudos, tras producirse por un microbio (Plasmodio), el cual causa en las personas granos o ronchas que a veces se infectan.

A este padecimiento se le conoce como ?malaria?, ?fiebre terciana?, ?cuartana?, o simplemente se le llama ?fiebre?, porque se manifiesta principalmente por calentura o fiebre alta.

Por ello, la Secretaría de Salud está pidiendo el apoyo federal a través del Instituto de Salud Pública Nacional para abatir esta problemática, aunque no precisó el número de casos que se tienen en este 2006.

Asimismo, en Durango ya se cuenta con la asesoría de los expertos de la OPS, así como una inversión de un millón de pesos para abatir la enfermedad.

No obstante, declaró que los problemas de salud que se tienen en la población de Huazamota y regiones que colindan con Culiacán se deben a la poca accesibilidad que se tiene a través de los vehículos normales, situación que se agrava cuando se presentan las precipitaciones pluviales.

?Le tenemos que ganar a las lluvias, para que suban los compañeros a la Sierra con las brigadas y dar la atención que se necesita?, comentó.

Cabe destacar que el paludismo se contagia cuando el mosquito chupa sangre de un enfermo y adquiere el microbio que, a su vez, se reproduce en su interior y pasa a su saliva. Así, al picar a personas sanas, las infecta. También se transmite por transfusión de sangre, por lo cual un enfermo de paludismo no debe donar sangre.

SINTOMAS

Los síntomas que se presentan para sospechar de paludismo son fiebre alta de 39 a 40 grados que aparece durante la tarde o noche, diariamente o cada tres o cuatro días; escalofrío, dolor de cabeza, sudoración abundante y palidez del cuerpo.

Cuando empieza a subir la temperatura, el enfermo siente mucho frío o escalofrío, dolor de cabeza, deseos de vomitar y malestar general. Después suda abundantemente, quedando débil y agotado.

Nota complementaria

TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

Fosfato de cloroquina, es un fármaco de elección para los ataques agudos de paludismo, pero la curación solo se logra en infecciones por P. Falciparun y P. Malariae. Para curar infecciones por P. Ovales y P. Vivax se requiere de primaquina a fin de eliminar la fase hepática del parásito. Este medicamento no debe de emplearse en niños, que puede ocasionar hipotensión y muerte repentina.

La cloroquina se utiliza en la profilaxis para prevenir ataques de todas las formas de paludismo, pero no evita la infección. La infección por P. Falciparum y P. Malarie se terminan si se toma cloroquina semanal por seis semanas por que no tienen una fase exoeritricítica persistente. Sin embargo, en infecciones por P. Vivax y P. Ovale que tienen una fase hepática persistente, puede haber ataques iniciales tardíos o recaídas después de suspender la cloroquina.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206420

elsiglo.mx