Durango

Asegura el Alcalde no protege a ambulantes

Jorge Herrera reconoce las causas de la informalidad y no entra en confrontaciones con Canacope

El Siglo de Durango

El alcalde Jorge Herrera Delgado negó que justifique la existencia del comercio ambulante en la ciudad, como lo criticó la dirigencia estatal de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).

Herrera Delgado dijo que su explicación acerca de las causales del ambulantaje es un simple reconocimiento del entorno y la realidad que hay sobre este problema social, no una justificación del mismo.

El pasado jueves, el Presidente Municipal de Durango expuso que la falta de desarrollo económico y de empleo obligaban la existencia del ambulantaje en la ciudad capital.

Al día siguiente, Isaac Maturino Soria, presidente de la Canacope, consideró que las declaraciones del Alcalde justifican el problema y pueden usarse con incentivo para que la gente con problemas económicos se refugie en la informalidad.

Sin embargo, este sábado Jorge Herrera puntualizó que sí hay trabajo de su administración para legalizar a los informales, para apoyar la creación de comercios establecidos y para combatir al ambulantaje con alternativas reales de solución.

?No hay una controversia entre lo que él dijo (Maturino) y lo que yo menciono; él habla de la necesidad de regularizar y yo estoy de acuerdo; habla de la necesidad de que se soporte e impulse a la economía formal y yo estoy de acuerdo y lo estamos haciendo?.

El edil capitalino negó que con sus declaraciones del días antes se manden mensajes de incentivo para que crezca la economía informal: ?por supuesto que no, porque conoce nuestra forma de pensar y nuestro proyecto económico. Yo más bien lo veo presionadillo ahí con las declaraciones... presionado por hacer una declaración y nada más?.

Consideró que ?tan no hay controversia con la postura de líder del pequeño comercio local, que si le preguntan las causas a las que atribuye la existencia del ambulantaje va a contestar exactamente lo mismo que yo?.

Agregó que lo primero será seguir trabajando en la economía para lograr que sean los sectores formales los que sean los más atractivos para generar empleo y darle movilidad económica a la región.

Regidor a la defensiva

El regidor priista, Ernesto Alanís Herrera, considera que la solución del problema del ambulantaje no se logra con la búsqueda de culpables ni con la exigencia de que se persigue a los comerciantes informales.

?Yo creo que tenemos responsabilidades todos. Y ellos (los ambulantes) tienen una realidad: no hay empleo. Entonces nosotros tenemos una obligación, porque aunque no somos generadores de empleo, tenemos que dar condiciones para que los empresarios, como los de Canacope, den empleo?, declaró.

Se dijo en contra de opiniones que solamente piden que se retire al ambulantaje porque su presencia es dañina, porque de hacer eso, cuestionó: ?¿si se les retira qué va a pasar, qué efectos podría generar??.

Alanís Herrera, coordinador de la fracción de regidores del PRI en el Ayuntamiento de Durango, dejó claro que hay acciones concretas como la prohibición para que haya más comercios ambulantes en Centro Histórico, la negativa y las prohibiciones para instalar mesas y sillas en la vía pública y otras acciones inhibitivas del problema.

?Estamos visualizando el problema de una manera integral. Y no es que lo justifiquemos, es que estamos hablando de una condición real que ahí está y es palpable?, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 226595

elsiglo.mx