El Siglo de Durango
Afirma el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Rogelio Alonso Vizcarra, que debido a las reformas que se hicieron a la Ley de Pensiones a nivel nacional en donde se establece que todos los trabajadores de la institución realizan sus aportaciones, durante 20 años está asegurado el pago de las pensiones.
Subrayó que, en contraparte, donde se tiene un rezago para cumplir con este tipo de obligaciones por parte del instituto es en el pago de los trabajadores que prestan sus servicios después de las modificaciones que se hicieron a esta ley.
Aseguró que el IMSS ahora está capitalizable, debido a que ya no se toman recursos de las cuotas obrero-patronales para pagar pensiones, lo que representa un gran avance y es lo que va a sanear en algunos años al Seguro Social.
Subrayó que antes los trabajadores de la dependencia no aportaban, después contribuían con el 1 por ciento, luego el 3 por ciento, monto que no era suficiente para el pago de los pensionados.
Dijo que en la actualidad la aportación es proporcional hasta el 10 por ciento, una cantidad muy importante con la cual todos mantendrán las jubilaciones de los que vayan concluyendo su vida laboral los próximos años.
Comentó que hasta el momento solamente se tiene el saldo de los trabajadores que entraron hace años y que van a estar egresando los próximos diez o 12 años.
Presentan queja ante la CNDH
Se envió una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en el mes de octubre sobre la inconformidad de los pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que consideraban injusta la forma en la que se realiza el pago de sus pensiones.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que de acuerdo con las inquietudes e inconformidades que presentaron algunas personas que consideran injusto el trato y las formas en que se les hace entrega de sus pensiones, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango ha conocido de la situación.