El Siglo de Durango
Otniel García Navarro, director del Instituto de Vivienda del Estado de Durango (IVED) fija que no se cederá a presiones para otorgar los beneficios de los diferentes programas que poseen; esto ante la situación que prevalece en el fraccionamiento Versalles, donde varias familias se han apoderado de un patrimonio ajeno y establecen que no se saldrán hasta que se les dé una casa.
Respecto a la sustitución de casas de cartón notifica que en este año se pretenden construir mil viviendas. Ya en el 2005 se edificaron 550. Para el 2006 han sido construidas 450 ?que también corresponden a la demanda del año pasado- y para el presente ejercicio han sido 350.
Cita que entre Gómez Palacio, Lerdo y Durango se tienen seis mil viviendas de cartón. La sustitución es mediante mezclas de recursos de los tres órdenes de Gobierno y cada una cuesta 31 mil pesos. Señala que el programa durará durante todo el sexenio aunque podría tener continuidad dependiendo de los resultados.
Confirma que se han dado a la tarea de visitar a cada familia que se encuentra en estas condiciones para invitarlos a que participen en este programa para cambiar su jacal por una casa de adobe.
El funcionario estatal testifica que, con las diferentes oportunidades que se tienen hoy en día, no hay razón para las invasiones.
?Hemos tenido algunas pláticas con ellos (los invasores del fraccionamiento Versalles) conjuntamente el IVED y la Secretaría General de Gobierno. Se les ha buscado una solución para que salgan con un acuerdo de ambas partes. En el Instituto tenemos varias alternativas que ofrecemos a los ciudadanos para que no haya este tipo de invasiones?, glosa.
Entre las diferentes opciones para adquirir una morada en el IVED se encuentra la sustitución de casas de cartón además en poco tiempo se ofertarán lotes con servicios. ?En no más de un mes y medio, máximo dos meses, vamos a poder llevar un primer contingente a terrenos en donde van a tener agua, luz, drenaje, guarniciones y banquetas, los trazos de las calles?.
?Tenemos pies de casas urbanos, unidades básicas de vivienda rural, con todo esto ofrecemos alternativas para que no haya invasiones. A los habitantes que están allí (invasores del fraccionamiento Versalles) les ofrecemos que participen en los programas institucionales que tiene el IVED pero no a una forma de presión de que invaden y entonces se les tiene que entregar?, expresa.
Y luego advierte: ?tienen que participar como todos los ciudadanos. Es muy importante que no bajo estos esquemas de presión, de invasión que están completamente fuera de la normatividad quieran buscar opciones?.
Según lo enunciado por el funcionario público tienen conocimiento de un asentamiento irregular en la colonia Manuelito Carrillo y también por el libramiento del aeropuerto, denominado ?Las Huertas?.
?Estuvimos ya en comunicación con la Dirección de Obras Públicas Municipales, les hicimos saber este tipo de invasiones para que pudieran hacer algo?, alude.
Datos
Según el Gobierno del estado, la sustitución de casas de cartón tiene los siguientes resultados:
-La ejecución de este programa ha beneficiado a 590 familias cuyas viviendas se encontraban en condiciones de alta precariedad, por ser de materiales no duraderos, con una inversión de ocho millones 368 mil 560 pesos en los tres principales municipios de la entidad.
-Durango con 220 unidades, Lerdo con 75 y Gómez Palacio con 295. Considerando lo anterior, se pretende ejercer una inversión global de 24 millones de pesos hasta completar un total de un mil acciones.
FUENTE: Avances del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010.