El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- La mayoría de los grupos de pop son considerados desechables y con poca calidad musical, pero el grupo Kudai quiere romper con ese esquema. ?Somos diferentes, nos interesa hablar de los problemas de los jóvenes como nosotros?, aseguró el cuarteto chileno.
Esta agrupación de rock-pop la integran Bárbara Sepúlveda, Nicole Natalino, Tomás Cañas y Pablo Holman, de 16 y 17 años de edad.
El grupo inicialmente comenzó como Ciao, una banda infantil, y cantaban covers de canciones italianas.
En 2004, el disco Vuelo, editado en Chile, marca el cambio a Kudai, una palabra en mapudungún -lengua hablada en Chile y Argentina- que significa joven trabajador.
Y eso es lo que quieren reflejar, aseguraron, pues desde que editaron el disco, han estado presentándose en diferentes lugares como el teatro Luna Park de Buenos Aires, el Hard Rock en Colombia o en el Teatro Opera de ese país. Con una imagen un tanto ruda que más bien parecieran integrantes de un grupo de rock pesado, durante una conferencia de prensa platicaron sobre su interés de ser reconocidos en México.
En nuestro país presentan este primer material, con el sencillo Sin Despertar.
?En nuestros temas hablamos de la problemática de los jóvenes como la violencia, el embarazo en adolescentes o la depresión?, dijo Pablo.
?Incluso nos llegan correos de nuestros fans en donde nos piden consejos y nos platican sus problemas. La hacemos un poquito de sicólogos?, mencionó Bárbara.
Su disco Vuelo les ha valido nominaciones a los MTV Video Music Awards latinos, como Mejor Artista Nuevo Centro y Mejor Artista Centro.
Ellos aseguran que, pese a que no escribieron ninguna canción de las incluidas en su material, sí estuvieron involucrados de manera cercana en la producción del mismo.