EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Con el propósito de prevenir posibles hechos de sangre, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) realizó un operativo en un rancho agrícola donde logró asegurar 54 machetes de diversos tamaños y medidas. Estas acciones continuarán en forma permanente.
Marco Antonio Valerio Campa, titular de la DSPM, informó que lo anterior fue a petición de los encargados de la pequeña propiedad Marte II, Monserrat Araiza González y Alfredo Granados, éste último, responsable de los alojamientos donde pernoctan los jornaleros que provienen del sureste del país.
Debido a que año con año muchas personas se trasladan a este municipio para trabajar en las pizcas de los diferentes cultivos que se establecen en esta temporada, las cuales llegan a verse involucrados en diversos hechos de violencia, donde incluso han tenido resultados funestos, se puso en marcha esta medida a fin de prevenir los citados incidentes.
En el operativo participaron 12 elementos preventivos así como las unidades 3356, 3360 y 3368, los cuales se trasladaron el pasado fin de semana por la noche hasta las inmediaciones de la pequeña propiedad Marte II donde sin previo aviso se llevo a cabo dicha labor.
Los instrumentos punzo cortantes que van desde dagas, cuchillos, puñales hasta machetes fueron ocultos bajo las camas y colchones de los jornaleros, algunos de los cuales incluso los tenían colgados muy cerca de sus camastros.
Los encargados del rancho manifestaron que sólo unos cuantos trabajadores requerían de dicha herramienta para llevar a cabo sus diarias faenas, por lo que una vez que se defina quiénes son estas personas, se les devolverán los machetes. A los otros no.
Valerio Campa dijo que esta medida obedece a que en años anteriores los llamados ?huejutlas?, han participado en hechos de sangre en donde incluso algunos jornaleros han fallecido, por lo que los operativos se llevan a cabo de manera constante.
?Para ellos es muy normal portar machete o cuchillo, pues debido a la situación que se vive en su lugar de origen, los emplean como medio de defensa. Incluso los llegan a traer fajados a la cintura, sin embargo se les hizo ver que aquí no es necesario que lo hagan?, expreso el funcionario policíaco.
Aplauden medida
En opinión del presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) San Pedro, Humberto Valdez González, la medida asumida por la dirección de seguridad Pública para asegurar los instrumentos punzo cortantes que portan los jornales del sureste del país, es muy acertada.
?Las costumbres de estas personas es arreglar los problemas mediante el uso de la fuerza, debido a que la situación que priva en su Estado los ha enseñado que sólo así pueden salir bien librados. Sin embargo, no es el caso de San Pedro?, dijo.
El carácter violento de estas personas, aunado a que ingieren grandes cantidades de mezcal o alcohol de caña, lo que provoca todavía una actitud más agresiva y cuando se llegan a ver involucrados en alguna difícil situación, la tratan de soluc9onar con los machetes en la mano, terminó diciendo.