Notimex
MÉXICO, DF.- Sin el afán de buscar el éxito, el cantautor Alejandro Lora Serna, líder del exitoso grupo de rock mexicano El Tri, agradeció a los argentinos el reconocimiento que hacen a su trayectoria musical, luego de alcanzar éxito rotundo en sus presentaciones durante su gira en el sureño país.
En entrevista por teléfono desde Argentina, explicó que malinterpretaron sus palabras respecto a las opiniones que dirigió a la figura del guitarrista Carlos Santana: ?Nunca ha sido mi afán atacar a nadie y mucho menos al maestro y lo que dije simplemente fue que él no es el máximo exponente del rock urbano tercermundista mexicano?.
Abundó que quien lo entrevistó en la Argentina malinterpretó sus palabras, porque él señaló que se trata de uno de los máximos guitarristas que han salido de México y el primero que incorporó el sentir latino al rock mundial.
?Si él no hubiera fusionado el requinto latino, no habría existido un rock con sentimiento hispanoamericano; es un maestro de la guitarra pero no es representante del rock tercermundista ni del sentimiento de la raza, el mensaje de sus canciones no tiene el sentir del pueblo, no es un Haragán, no es un Molotov, un Café Tacvba o un Tri?, expresó.
Desde Córdoba, Argentina, Lora detalló que Santana se fue a Estados Unidos a vivir y ahí la hizo como músico; sin embargo, añadió, no tiene canciones que hablen de los indocumentados y de la realidad de los tercermundistas; es un rockanrolero a nivel gabacho.
Dijo que la falta de información llevó a que lo malinterpretaran, porque en Argentina se han de imaginar que él tocó en los ?hoyos fonkies? o en un Avándaro y no fue así.
El rock del Tri es universal y 100 por ciento mexicano porque sus letras son temáticas de la raza: ?El Tri no vive del recuerdo, vive del momento?. Luego de seis años de ausencia por la tierra de las pampas, Alex Lora se sorprendió de que los pamperos cantaran sus composiciones: ?Venimos por la promoción de este disco ?Más allá del bien y del mal?, que ya se editó en Argentina, y de aquí vamos a Estados Unidos para luego planear una visita a Chile?.
Lora también consideró que el rock en inglés en referencia a Estados Unidos e Inglaterra, ha perdido mucho el ?valemadrismo?, el ser contestatario, rebelde, urbano y callejero, todo por el mercantilismo y la comercialización, al grado de perder su identidad, porque su finalidad es simplemente triunfar.