El País
LONDRES, INGLATERRA.- El actor y director George Clooney sienta a Estados Unidos en el banquillo de los acusados en sus dos últimas películas, Buenas Noches y Buena Suerte y Syriana, sin miedo a perder el respeto de Hollywood ni la adoración de sus seguidores.
Dirige y protagoniza la primera por los oscuros pasillos de la era macarthyana e interpreta en la segunda a un agente de la CIA traicionado en el Golfo Pérsico por las maniobras corruptas de la industria petrolera. ?Veo el futuro con optimismo porque, en mi país, sabemos arreglar los errores?, dijo el miércoles en Londres
El actor y director cree que hubiera sido mejor no publicar las caricaturas de Mahoma George Clooney (Kentucky, 1961) hizo escala el miércoles en Londres de camino al festival de Berlín, donde presentará Syriana antes de su estreno europeo el mes próximo (en España se estrenará el tres de marzo).
Ha perdido los 20 kilos que engordó para interpretar al agente de la CIA Bob Barnes, uno de los muchos personajes que hilan este crítico tapiz sobre los intereses estadounidenses en Oriente Próximo. Se ha afeitado también la barba canosa que luce en la película de Stephen Gaghan, quien basó su propio guión en un exhaustivo estudio sobre el terreno de la industria petrolera y en el libro See no Evil, del renegado ex agente estadounidense Robert Baer.
Conserva, eso sí, un buen sentido del humor y un hábil talento para sortear las preguntas de los grupos de periodistas extranjeros que recibió durante toda la mañana del miércoles. Ante uno de esos grupos, el actor y director declaró que tal vez hubiera sido mejor no publicar las polémicas caricaturas de Mahoma, según informa Efe.
Clooney admitió que el mundo vive momentos ?muy complejos? y que la ?situación es delicada?, en referencia a la ola de violencia que las viñetas publicadas por un diario de Dinamarca ha desatado en el mundo islámico. El cineasta reconoció que no tiene la respuesta exacta a este problema, pero agregó: ?Tal vez no se deberían haber publicado las caricaturas?.
Los dos trabajos cinematográficos de Clooney comparten un poso político y cierta continuidad histórica. ?No he querido separar ni unir temporalmente las dos películas, Buenas noches y buena suerte y Syriana. Simplemente, me interesaba trabajar en ambas historias?, señaló.
Su película Buenas Noches y Buena Suerte opta a seis Oscares, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor guión. Además, Clooney es candidato a un Oscar como mejor actor secundario por Syriana.
En Buenas Noches y Buena Suerte, que se estrena en España el viernes, se aborda la intransigencia de la era McCarthyana, la llamada caza de brujas de los años cincuenta, y en Syriana se adentra en la conflictiva política de Oriente Medio con el foco en la industria petrolífera y el bautizo de los jóvenes-bomba.
?Este año tenemos un puñado de películas con cimientos políticos. Yo lo veo como una coincidencia más que un plan articulado para golpear a la audiencia. Pero sí se ha producido un cambio social en Estados Unidos: a la gente le interesan los asuntos políticos y los filmes lo reflejan?, defendió.
Clooney ya había apuntado contra las altas esferas en Tres reyes, la sátira de David O Russell sobre la I Guerra del Golfo. Más tarde, fue acusado de traidor al cuestionar la legalidad de la invasión de Irak.
?Ese sí es un filme super político. Intentamos reestrenarlo durante los preparativos de la Guerra iraquí, en 2002, pero fue imposible. Cuestionar la guerra se identificaba con traición o anti-patriotismo. Ya no tengo miedo pues la situación difícilmente puede empeorar. Tampoco creo que arriesgué nada haciendo estas dos últimas películas. El ambiente cambió con el incidente del Katrina. Por primera vez, la prensa leyó la cartilla al presidente Bush?.
?Bush?, continuó el actor, ?no es necesariamente malvado, como sugiere mucha gente. Tiene una convicción religiosa fundamentalista y cree que debe actuar en respuesta a un imperativo religioso. Esto, por lo general, implica peligro en un país que quiere separar a la Iglesia del Estado?.
En 2006, el gran público descubrirá al Clooney político, al ciudadano concienciado con el devenir de la primera potencia mundial. Pero al galán de Hollywood no le preocupa malograr su labrada imagen pública.
?Me he cuidado mucho de no decir ?esto es lo que deben creer?. Simplemente menciono las cuestiones que nos deberían permitir plantear. Es una actitud que mantengo desde el principio. No puedo demandar libertad de prensar y pedir luego que nadie escriba una palabra mala sobre mí. Así que debo aceptar los golpes. Soy un tipo maduro y se donde me meto y adonde me dirijo. No tengo miedo porque, a la larga, somos un buen país a la hora de arreglar los errores?.
Para Clooney, los ?errores? son consecuencia directa del estado de terror surgido en Estados Unidos desde los atentados del 11S. ?Utilizamos el miedo para atacar las libertades civiles, para persuadir a la gente de que no hable libremente ni cuestione el papel de las autoridades. Desde los orígenes de Estados Unidos como país, la historia nos ha enseñado que el poder sin control corrompe. Pero soy optimista. Arreglaremos los errores?.
Bate records en los Oscar
Clooney es el cineasta con más candidaturas para la 78 edición de los Oscar, ya que a las de mejor director y mejor guión por Buenas Noches y Buena Suerte suma la de mejor actor secundario por Syriana. Es la primera vez que una misma persona tiene la candidatura de mejor director y actor secundario por diferentes filmes.
- También será la primera vez que Clooney asista a los Oscar, ya que pese a ser una de las estrellas más taquilleras de Hollywood, nunca quiso ir a la ceremonia, hasta no acudir como candidato.
- Ahora tendrá múltiples motivos, puesto que su película Buenas Noches y Buena Suerte, con seis candidaturas, entre ellas la de Mejor Película y Mejor Dirección y Mejor Guión, es una de las que disputan protagonismo la Brokeback Mountain.
- La cinta de Clooney reconstruye la confrontación entre el periodista Edward Murrow y el senador Joseph McCarthy durante los años 50, está filmada en blanco y negro, y se vale de un estilo expresivo y una atmósfera elegante para crear un ensayo visual sobre el poder político, la ética periodística y un tema que suscita
actualmente muchos debabes: la responsabilidad de los medios de comunicación.
- Además, Clooney es candidato la mejor actor secundario por Syriana, una película también de trama política que ya le propició el Globo de Oro en la reciente entrega de estos premios que entrega la prensa extranjera en Hollywood.
- En lo personal, George Clooney sigue siendo el soltero de oro de Hollywood. La periodista Deanna Fields comentó: ?Si George Clooney se dejara el bigote, sería el nuevo Clark Gable?. La lista de las mujeres que han pasado por su vida es interminable. La palabra ?matrimonio? le produce vértigo. ?La convivencia es difícil, sea con quien sea. Mata el amor?, dijo en una entrevista televisiva.
FUENTE: EFE