EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Como la temporada de calor más crítica ya está pasando, el servicio del agua está mejorando de manera considerable tanto en el área urbana como rural, asegura el gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamientos (Simas), Francisco Lucio Ortiz.
Sin embargo, las familias que viven en ejidos como Compuertas, 20 de Noviembre y puntos circunvecinos opinan que el suministro es poco e irregular.
Pero Lucio Ortiz insiste que la situación en estos momentos no es tan grave y que mejorará cuando ya esté funcionando el pozo de Alamito.
Actualmente el gasto diario es de 160 litros por segundo, ?estamos siendo más eficaces en su manejo, por eso ahora les llega un poco más?.
Declaración que niega Antonia de los Santos, vecina del ejido Compuertas, quien se lamenta porque ella y sus vecinos batallan mucho para obtener el líquido vital.
?Nos hemos quejado en Simas, pero ahí nada más por salir del paso, nos aseguran que todo cambiará con el nuevo pozo que pusieron en Alamito?, manifiesta la ama de casa que para sobrevivir, tiene que llenar al menos media docena de tinas.
Lucio Ortiz aclara que esa noria aún no funciona. ?Ya está aforado, pero aún no está instalado el equipo, por eso la gente no puede notar la mejoría?.
Manifiesta que ya está listo y limpio el pozo, pero en estos momentos la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) a través de un programa de Gobierno, busca los recursos para el diseño de la bomba.
Dice que la perforación se llevó a cabo dentro del programa denominado Mano con Mano donde parte del capital empleado fue proporcionado tanto por el Gobierno Estatal como Municipal.
Lo cierto es que cuando esté instalado el equipo en el pozo de Alamito, permitirá mejorar el suministro de agua a 60 litros por segundo durante las 24 horas del día para beneplácito de los habitantes de los ejidos: Nuevo León, Alamito, Compuertas, 20 de Noviembre, Jaboncillo, Nuevo Jaboncillo y El Cuije, además a una línea que va de San Esteban hacia el poblado de El Porvenir.
Lucio Ortiz asegura que también favorecerá a las colonias de la zona urbana como Linares, Nuevo Linares del Sur y La Obrera.
?Tandean? agua en El Venado
Ignacio García, vecino del ejido El Venado del municipio de Francisco I. Madero, explica que desde hace varios años, la empresa de agua tan sólo les proporciona el vital líquido cada tres días.
Es una situación muy grave e injusta para los vecinos de esta comunidad, ya que el suministro destinado no es suficiente para abastecer a todas las familias.
Por tal motivo, con mucha frecuencia tienen que acudir a las norias que se encuentran a varios kilómetros de la comunidad. Su malestar es que pese a todos esos problemas, Simas les manda el recibo de agua de manera muy puntual.