Durango

Asegura Sombrerete la venta de cebada

SOMBRERETE, ZAC.- Después de un año de sequía y plagas, los campesinos renuevan sus esperanzas en el presente ciclo y buscan aprovechar los programas de Reconversión Productiva, donde destaca la cebada, cuya comercialización está garantizada.

De las 160 mil hectáreas laborables del municipio un 70 por ciento se destina al cultivo del frijol, el 30 por ciento restante a la siembra de trigo, avena, maíz y cebada, sin considerar los huertos de durazno en una superficie global de diez mil hectáreas, informó José Paz Rodríguez Hernández, presidente del Comité Municipal Campesino (CNC).

Predomina el frijol en Sombrerete por tradición y la infraestructura con que cuentan, donde el dirigente campesino destaca la planta beneficiadora que entrará en funciones este ciclo con capacidad de procesamiento hasta por 120 mil toneladas al año.

Esta noticia, aunada a la de los augurios del buen temporal, influye en el ánimo de los campesinos para trabajar sus tierras, además de contar con el apoyo de la gobernadora Amalia García Medina en la dotación de semilla de frijol.

Con el apoyo de García Medina se beneficiarán más de cuatro mil agricultores de Sombrerete, sobre todo aquellos que tuvieron pérdidas en el ciclo pasado a causa de la sequía y las plagas.

A parte del bajo índice de producción de frijol el precio no repuntó más allá de los seis pesos el kilogramo; hoy están optimistas porque tienen la esperanza de colocar la leguminosa a siete pesos o más con la puesta en marcha de la planta beneficiadora, ya que obtendrán valor agregado.

Sobre la siembra de cebada, Rodríguez Hernández anunció que la propuesta es atractiva por parte del Gobierno, ya que les subsidiarán la semilla para aprovechar siete mil hectáreas con rendimientos de tres toneladas por unidad, lo que significa una producción de 21 mil toneladas.

Una parte de la producción de cebada la comprará la Cervecería Corona, ubicada en Calera de Víctor Rosales, municipio de Zacatecas, y otra parte se comercializará con la Impulsora Agrícola de Guanajuato.

De esta manera se corren menos riesgos en cuanto a la comercialización de los cultivos se refiere; lo mismo pretenden planear con las variedades del frijol, de acuerdo con la demanda del consumidor, sin caer en saturación del mercado.

Predomina la leguminosa

Con la Reconversión Productiva, los campesinos, con apoyo del Gobierno, deciden sembrar otros granos; no obstante, es mayor la superficie del frijol.

-Campesinos de Sombrerete sembrarán 160 mil hectáreas en el ciclo primavera-verano 2006.

-El 70 por ciento de la superficie laborable es de frijol; el resto de otros granos como trigo, avena, maíz y cebada.

-Con la planta beneficiadora de frijol pretenden vender el grano a más de siete pesos el kilogramo; el año pasado se los pagaron a seis pesos.

-En años buenos los agricultores levantan hasta 300 mil toneladas de leguminosa, con rendimientos de dos toneladas por hectárea.

-Utilizarán una bodega de almacenamiento para protegerse de la saturación y especulaciones de los ?coyotes?.

-Sombrerete depende en un 98 por ciento del temporal; solamente el 2 por ciento es de riego. Falta infraestructura hidráulica.

-Venderán este ciclo 21 mil toneladas de cebada a la cervecera del municipio de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas.

FUENTE: Comité Municipal Campesino.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 215138

elsiglo.mx