Detiene la PFP a seis personas en posesión de la droga con valor de casi nueve millones de pesos en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Notimex
México, DF.- La Policía Federal Preventiva (PFP) hizo el aseguramiento de heroína más importante del año al interceptar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México más de 24 kilos de la droga.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal estimó que el valor del estupefaciente asciende a casi nueve millones de pesos. Detalló que ayer por la mañana personal adscrito a la Coordinación de Seguridad Regional detuvo a seis presuntos narcotraficantes de origen guatemalteco, quienes transportaban seis maletas. En el interior fueron hallados más de 24 kilogramos de heroína que se encontraban ocultos en un doble fondo.
El decomiso fue posible luego que los agentes federales realizaran labores de inspección en el equipaje y pasajeros de un vuelo comercial procedente de Guatemala con destino a Ámsterdam, Holanda. Los detenidos son Moisés Maximiliano Maldonado Rodríguez, René Arturo Rodríguez Fajardo, Adolfo Javier Rosal Ochoa, Yanira Azucena Pinto de Olivares, María Elena Toj Amézquita y María José Pinto Galdamez, quienes viajaban con un menor de edad.
Al rendir declaración ante el agente del Ministerio Público federal, los guatemaltecos aseguraron que una vez entregada la droga dos de ellos permanecerían en Ámsterdam, mientras que el resto se trasladaría a Barcelona, España.
Aseguran más de 72 mil dosis de heroína en Sonora
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) aseguraron más de 72 mil dosis de heroína en operativos efectuados en Sonora y detuvieron a diez presuntos narcotraficantes, entre ellos un anciano.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en la primera acción, efectivos de la AFI adscritos a la Jefatura Regional de la entidad referida, le marcaron el alto a un autobús de pasajeros en la carretera internacional México-Nogales, en el municipio de Navojoa.
Al revisar a los ocupantes, descubrieron a Javier Montaño García de 70 años de edad, quien tenía en su poder más de dos kilos 350 gramos de heroína, que equivalen a más de 47 mil dosis, explicó la PGR en un comunicado.
El enervante y el anciano quedaron a disposición de la Representación Social de la Federación en el estado para iniciar las pesquisas correspondientes y definir la situación legal del inculpado.
En una segunda acción, efectuada en el kilómetro 15 de la citada carretera, los agentes de la AFI incautaron un kilo 300 gramos de heroína equivalentes a más de 25 mil dosis y detuvieron a Marcelo Lizama López, de 31 años de edad.
El inculpado viajaba en la unidad de pasajeros de la línea Autobuses Coordinados de Nayarit, mientras que la droga, la cual sería entregada en Tijuana, Baja California, estaba oculta en cuatro marcos de madera para cuadros.
Detienen a tres narcomenudistas
La Policía Judicial del Distrito Federal detuvo a tres presuntos narcomenudistas en posesión de diversas cantidades de cocaína, en operativos efectuados en las delegaciones Xochimilco y Cuauhtémoc.
En la primera acción, los agentes aprehendieron a Manuel Medina Guerrero, cuando negociaba varios envoltorios de cocaína en piedra en la esquina de Mariano Jardón y Felipe Prado, colonia San Sebastián, en el pueblo de Tulyehualco, delegación Xochimilco.
Asimismo, en el cruce de Volcán de Fuego y Quetzaltenango, colonia Ampliación Providencia, delegación Cuauhtémoc, los judiciales detuvieron a Daniel Cervantes Juárez, alias ?El Negro? o ?El Memin?, de 21 años, quien distribuía cocaína en pequeños paquetes.
El detenido tenía en su poder seis sobres de papel blanco que contenían cocaína en piedra, los cuales ocultaba en una cajetilla de cerillos, además, al ser cuestionado, los agentes se percataron que hablaba con dificultad, por lo que al revisarle la boca le encontraron otras cinco ? grapas ? del alcaloide.
De igual forma, en la calle Doctor E. González Martínez, casi esquina con Amado Nervo, colonia Santa María la Ribera, en la misma delegación, los agentes capitalinos aseguraron a Salvador García Martínez, de 31 años, quien tenía en su poder diez paquetes de la misma droga.