POANAS, DGO.- Una exposición que va en crecimiento y aceptación entre los productores de chile de esta región permitió el reciente encuentro de negocios, convocado por la Secretaría de Agricultura, Gandería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) y la Secretaría de Economía (SE), en apoyo a la comercialización del picante ante los compradores potenciales de varias empresas en el norte del país.
Según lo dio a conocer el coordinador de Comercialización de la SAGDR, Manuel Vargas Medina, durante el encuentro, donde acudieron empresarios que abastecen las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Torreón, Coahuila, así como representantes de las empresas Soriana y Gigante y de los Mercados de Abastos de esta entidad.
Las deshidratadoras de Villa Unión, Orizaba y El Potosí, municipio de Poanas, asi como Santa Cruz de Guadalupe y Francisco Murguía, municipio de Nombre de Dios, expusieron a la venta su producto que es de un total de 750 toneladas de chile, para luego escuchar las demandas y requisitos de los compradores e implementar la comercialización de chile con las organizaciones.
Luego de la reunión se establecieron mesas de negocios con cada una de las organizaciones y compradores, donde resultaron importantes acuerdos, como grupo Soriana y las deshidratadoras de Santa Cruz de Guadalupe y Francisco Murguía que pueden surtir en caja de cartón o con marca registrada, además de la Sociedad de Producción Rural del Valle de Poanas, para enviar la documentación y acreditarlos como proveedores y generar la comercialización; las organizaciones deberán surtir el producto en cajas de diez kilogramos, en el momento que queden inscritos y que tengan marca y código de barras.
El funcionario estatal destacó lo positivo del encuentro en donde además el representante Javier Guardado, a partir de octubre próximo, comercializará un tráiler de cada una de las deshidratadoras en la ciudad de Guadalajara, en un proceso que podrá adquirir un volumen de 300 toneladas como meta de compra a diciembre del año en curso.
A partir de la próxima semana, Manuel López visitará las deshidratadoras buscando comercializar 150 toneladas programadas para comercialización y según cubra sus compromisos y aumenten las necesidades, adquirirá mayor volumen.
Es necesario apuntar que con Gigante no fue posible establecer un acuerdo, dado que al solicitar el código de barras, las organizaciones manifestaron su imposibilidad en este momento de cubrir dicho requisito.
También se informó a las organizaciones de la intervención de la Secretaría de Economía tanto de Jalisco y México para apoyar estos esfuerzos para la adquisición de mayor volumen y enviar las muestras correspondientes del producto.
Finalmente, Vargas Medina recomendó a las deshidratadoras ser más competitivas mediante la organización para constituir una figura legal y gestionar de esa manera créditos ante la banca comercial y, con ello, elevar la calidad de la producción, en el corte de chile, estandarización de tamaños, maduración, color, así como otras gestiones de importancia para desarrollar su propia marca.
Numeralia
Apoyo del Gobierno
Los productores de chile de Poanas y Nombre de Dios reciben el respaldo de la SAGDR y SE en la comercialización de su producto.
750
toneladas
de chile seco están a la venta en Poanas y Nombre de Dios
deshidratadoras
de chile ofertan el producto en el norte del país
FUENTE: SAGDR.