El tratamiento CITOPROT-P -desarrollado por científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano- abarca a úlceras de origen neurológico e isquémico, con un éxito del 56 por ciento en los pacientes tratados .
La Habana, (EFE).- Científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología cubano aseguraron tener la única solución que existe para tratar la úlcera en estado avanzado de pie en diabéticos y evitar amputaciones derivadas de esta enfermedad.
El director de Desarrollo Comercial del centro, Ernesto López Mola, afirmó en rueda de prensa que el CITOPROT-P, desarrollado por la institución, cuenta con una patente mundial que ya ha sido admitida en Australia, Singapur y Sudáfrica para el tratamiento de la enfermedad.
"Estamos tratando de cubrir un espacio para los pacientes no resuelto en este momento", indicó al puntualizar que el desarrollo del producto se ha enfocado en pacientes con úlceras en las fases más severas (categorías 3 y 4 de la escala Wagner).
"No existe alternativa al CITOPROT-P en este momento en el mundo", agregó, al precisar que el tratamiento abarca a úlceras de origen neurológico e isquémico, con un éxito del 56 por ciento en los pacientes tratados en Cuba.
López Mola señaló que aún no han hecho una estimación del costo que tendría en el mercado el producto, que en breve será utilizado en todos los hospitales del país.
El director del centro, Luis Herrera, dijo que esperan completar en el segundo semestre del año la promoción del producto en distintos países de Europa, en EEUU (donde ya se ha solicitado patente) y Canadá, para lograr la homologación del producto, proceso que podría completarse en unos dos años.