Durango

Aseguran en El Oro legalidad de terrenos

El Cabildo en febrero supendió la venta de lotes, pero no tuvo efecto; ya construyen hasta la Central de Autobuses

EL SIGLO DE DURANGO

EL ORO, DGO.- Inicialmente, el alcalde Miguel Carrete Sáenz, al igual que el resto del Cabildo, se oponía a la venta de terrenos del fraccionamiento ?Bosques de la Sierra?, por temor a un fraude de parte de quienes se dicen propietarios de las 47 hectáreas ubicadas a la salida a San Bernardo.

Carrete Sáenz dice que se vio en la necesidad de investigar en la Dirección de Catastro de la ciudad de Durango sobre la propiedad del terreno, mismo que hace aproximadamente 20 años fue pasado en comodato por Epifanio Carreón Silveira, pero luego pasó a otras personas.

A la fecha uno de los propietarios es Gerardo Solís Ronquillo, empresario de la localidad y quien está realizando la construcción de la Central de Autobuses en esos terrenos con la anuencia del gobernador Ismael Hernández Deras.

?Al ver que los propietarios contaban con escrituras debidamente registradas en Catastro cambié de parecer, pues era el primero en oponerme a la venta de terrenos, ya que el Municipio carece de áreas y las 47 hectáreas no nos hubieran caído mal; sin embargo, nada pude hacer?, expresó el munícipe.

No obstante, los miembros del Cabildo, como el síndico, Ernesto Laurenzana, así como los regidores Andrés Avitia, Gloria Reyes, Enrique Carrete Barraza y Gabriel Avitia acusan al Alcalde de haberse coludido con los presuntos propietarios del terreo citado para fraccionarlo.

Hace tiempo los miembros del Cabildo pidieron a los dueños de ese terreno mostrar las escrituras y el apoderado del mismo, Domingo Cano, a la fecha no lo hace; además, les pidieron que tenían la obligación de dejar un área verde de 1.5 hectáreas para los futuros habitantes del fraccionamiento, pero tampoco lo contemplan.

Por lo tanto, el Cabildo decidió suspender la venta de terrenos; incluso, el Alcalde autorizó al Síndico a ocuparse de este caso, pero luego se retractó.

Siguen vendiendo terrenos a 30 mil pesos cada uno con una superficie de 200 metros cuadrados, pero los supuestos dueños no presentan la documentación que los acredite legalmente como tales, dicen miembros del Cabildo.

No obstante, ayer el Alcalde refutó las declaraciones de los miembros del Cabildo, pues asegura que los legítimos propietarios están vendiendo, no hay temor al fraude, como se creía en un principio.

El ex Alcalde sí cometió fraude

Miguel Carrete Sáenz, alcalde de El Oro, considera que por todo es objeto de ataques por parte de los miembros del Cabildo, caso concreto la venta de terrenos en una superficie de 47 hectáreas que desde hace dos décadas estuvo pasando de propietarios.

A la vez, exige a los regidores del PAN como Enrique Carrete Barraza a que declaren sobre la venta ilegal de 60 terrenos que hizo el ex alcalde Enrique Rubio Vera, de extracción panista; ?eso sí fue un fraude y no esto que se está realizando en lo que será el fraccionamiento Bosques de la Sierra?, enfatizó.

Sobre la Central de Autobuses, el munícipe hace saber que Gerardo Solís Ronquillo y socios están realizando la obra con un 33 por ciento de la inversión total y el apoyo de los tres órdenes de Gobierno en un 66 por ciento restante.

?El Municipio carece de recursos económicos para aplicar en la inversión; empero, estoy apoyando con vehículos del Ayuntamiento para emparejar el terreno y lograr que en julio próximo se entregue la obra, como parte del desarrollo de Santa María del Oro?, concluyó el Alcalde.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205865

elsiglo.mx