Durango

Aseguran la Supercarretera

Ingenieros Civiles confían que en cuatro años estará terminada la magna obra hasta Sinaloa

El Siglo de Durango

El gremio de los ingenieros civiles confía que la supercarretera Durango-Mazatlán quedará concluida a más tardar en cuatro años.

Este 2006, asegura el sector, se abrirán cuatro frentes de trabajo manera simultánea en el referido trazo carretero, que incluyen cuatro túneles y la primera etapa del Puente Valuarte, que será en su momento el más alto de Latinoamérica (más de 400 metros).

El Colegio de Ingenieros Civiles de Durango (CICD) informó que en el transcurso de 2006 se licitarán más de dos mil 750 millones de pesos correspondientes al tramo central de la autopista, el más costoso de la obra.

Gabriel Montes Casas, presidente del organismo, indicó que el pasado jueves, en la asamblea de socios del colegio estuvo el secretario de Finanzas y Administración del Estado, Jorge Herrera Caldera, quien hizo ante ellos tales compromisos.

?Vino a exponernos el programa de infraestructura carretera que se está llevando por parte del Estado, con mezcla de recursos obviamente. Y entre lo destacable nos mencionó que se confirma la licitación de más de dos mil 500 millones de obras para la autopista?.

Consideró que el atraso histórico de Durango ha sido la incomunicación carretera hacia los estados vecinos y el resto del país, ?pero con esta vía nos vamos a integrar al concierto nacional del desarrollo?, sostuvo.

Reconoció que ?falta mucho por avanzar en lo que respecta a generación de infraestructura?, pero, dejó claro que tras la firma del fideicomiso de la supercarretera a Mazatlán se garantiza la conclusión de la obra en menos de cuatro años.

Montes expuso que el Secretario de Finanzas les informó de la venta de cuatro autopistas propiedad del Gobierno Federal, con cuyos recursos se logrará una base de ocho mil 500 millones de pesos que servirán para garantizar que esta obra no se detenga.

Hay confianza, dijo, de que habrá trabajo de manera importante para la industria de la construcción duranguense a partir de este año, con el inicio de cuatro frentes de obra dentro del trazo de la Durango-Mazatlán, los cuales implican cuatro túneles y la primera etapa del Puente Valuarte, que será el más alto en Latinoamérica con 400 metros de caída.

El líder del Colegio de Ingenieros Civiles agregó que las ventajas para Durango son cada vez más claras con el compromiso oficial de que la obra carretera, por un lado, tendrá una bolsa de dos mil 700 millones en licitaciones este año; y por el otro, no se detendrá al estar afianzados los recursos por 8 mil 500 millones en el fideicomiso.

Numeraria

Hay varios enfoques numéricos que se vinculan directamente al proyecto de la Durango-Mazatlán. A continuación algunos de ellos:

4 autopistas propiedad federal serán vendidas para financiar la Supercarretera.

8 mil 500 millones de pesos ingresarán al Fideicomiso de la Autopista Durango-Mazatlán.

2 mil 700 millones de pesos en obras serán licitados este año para la misma rúa.

4 frentes de obra se abrirán para avanzar con mayor agilidad con estos recursos ya garantizados.

4 túneles implicará el paquete de licitaciones esperado para 2006.

400 metros medirá al menos en caída libre el Puente Valuarte dentro de la autopista.

25 puentes tendrá en total la obra carretera cuando esté terminada.

4 años se cree podría tardar la consumación de la supercarretera.

Fuente: Colegio de Ingenieros Civiles de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 218529

elsiglo.mx