Cerca de 200 kilos de droga iban a ser trasladados al aeropuerto de la ciudad de Durango: PGR
Aseguran más de 200 kilogramos de marihuana cuando iban a ser trasladados al aeropuerto de la ciudad de Durango; los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) localizaron la droga dentro de piezas de cerámica que procedían del estado de Sonora y que se encontraban en una paquetería en la Ciudad Industrial, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Con este operativo, la instancia federal evitó que se llevaran al ?mercado negro? más de 200 mil dosis del enervante, aunque por el momento se desconoce hacia dónde pretendían trasladar la marihuana, pues el Ministerio Público aún se encuentra investigando esta situación.
Ayer por la mañana, la Delegación Durango de la PGR informó que la movilización se hizo a raíz de una llamada anónima que señalaba que en el Aeropuerto Internacional General Guadalupe Victoria se iba a depositar un paquete que contenía varios kilos de droga, situación que alertó a los agentes investigadores, quienes se trasladaron a dicho lugar para revisar maletas y cajas que existían en la central de aeronaves.
Después de que se llevó a cabo el cateo, los federales no encontraron nada; sin embargo, iniciaron la investigación en torno a que en la llamada de carácter anónimo habían mencionado una empresa de paquetería ubicada en la Ciudad Industrial, por lo que se trasladaron a dicha zona y detectaron el establecimiento denominado ?Potosinos?, ubicado en la calle Estaño, donde había unas cajas de cartón que contenían piezas de cerámica y al revisarlas encontraron 215 kilos de marihuana.
El enervante estaba confeccionado en pequeños ladrillos envueltos con cinta adhesiva y colocados en el interior de los objetos de cerámica, evitando que se detectara a simple vista la droga.
Las investigaciones arrojaron que las cajas con marihuana procedían de la ciudad de Hermosillo, Sonora, mismas que quedaron a disposición del representante social de la Federación, que continuará con las indagatorias correspondientes para integrar la averiguación en torno al delito contra la salud.
LAS QUEBRADAS
Ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre el aseguramiento de más de dos toneladas de marihuana en la región de las Quebradas, en el estado de Durango, además de seis kilogramos de semilla de amapola.
De acuerdo con el informe proporcionado por el Ejército, los integrantes del 71 Batallón de Infantería, dentro del programa de combate permanente al narcotráfico, realizaron un recorrido de reconocimiento por el municipio de Topia, donde localizaron tres secaderos en los que encontraron dos toneladas con 300 kilos de marihuana y seis kilogramos de semilla de amapola, sin que hubiera alguna persona detenida.
La hierba y la semilla asegurada fueron destruidas por los mismos soldados por el método de incineración en el lugar de los hechos. Con este aseguramiento, personal castrense ha desintegrado tres toneladas con 800 kilogramos de enervante en el mencionado municipio en la última semana.